En esta ocasión hablaré de la importancia de las habilitaciones para la realización de las prendas.
¿QUÉ SON LAS HABILITACIONES?
Habilitaciones son las partes o componentes que integran a una prenda. Éstas le darán el cuerpo, apariencia o rigidez; por ejemplo, en un pantalón las habilitaciones que lleva son las siguientes, y que deben ser cortadas para dar forma a la prenda:
Los delanteros como los traseros y su identificación.
La pretina, donde se tiene que cortar la pieza de la mitad de la medida de la cintura más tres pulgadas. Estas piezas se cortan al hilo.
La entretela que lleva la pretina para darle rigidez y cuerpo.
Las ojaleras o tapas de bragueta, que se cortarán dos piezas al hilo.
Las trabas, presillas o pasadores.
Las bolsas tanto delanteras como traseras.
Los vivos para las bolsas traseras.
El cierre o zipper, así como los botones o broches, etc.
Los hilos adecuados, tanto en el color como en la calidad o composición.
Todos estos materiales y piezas al unirse van dando forma hasta convertirse en un pantalón.
La habilitación para un chaleco consta de:
Delanteros, estos serán de la tela del chaleco. También se cortan los delanteros en forro.
Vistas del delantero. Estas piezas se colocan en el interior del chaleco y dan forma, cuerpo y rigidez en los filos; es decir, en donde van los ojales y botones.
Espalda, aquí se prepara la espalda tanto interior como exterior.
Se preparan y cortan los vivos y vista para las bolsas.
La entretela para los delanteros, ya sea fusionable o convencional.
Se cortan las cintas que lleva en la espalda (CORRION); éstas sirven para dar ajuste en la cintura.
El hilo de seda para los ojales, y también se incluyen los botones.
Habilitación para un saco.
Estas habilitaciones son muy importantes pues todas, en combinación, le darán el aspecto e impresión, así como el equilibrio que requiere la prenda.
Las habilitaciones que se requieren para el saco son las siguientes:
Delanteros del tejido de la prenda.
Entretelas, estas pueden ser fusionables o convencionales. Las entretelas convencionales se componen de pelo de camello. Actualmente las de pelo de caballo o crin también se componen de otra capa de entretela igual, pero ésta tiene que ser más delgada y suave que la primera, y cortada a la trama; es decir, de manera atravesada y se coloca en medio de la entretela y del fieltro. También se compone del fieltro, este dará suavidad y ayudará al movimiento que requiere la prenda. Éstas se unirán a través de puntadas (picado o basteado) para ser solo una pieza; también se acoplará con la solapa del saco con puntadas (picado o basteado) para dar la forma a la solapa; es decir, ésta última dará vuelta de manera natural a partir del quiebre de la misma.Es importante mencionar que, al elegir la entretela, ésta tiene que ser una adecuada para el tipo de tejido de la prenda; es decir, no tiene que ser ni muy gruesa ni muy delgada. Si es delgada y el casimir es grueso, dominará la entretela al casimir y la prenda quedará demasiado rígida sin que las propiedades del casimir tengan su comportamiento natural. Si la entretela es muy delgada para el casimir, éste dominará a la entretela y romperá el equilibrio que la prenda requiere y su aspecto no será agradable.
Los costadillos y la espalda; los cortes necesarios y las habilitaciones.
Se cortan los vivos y vista para las bolsas, tanto interiores como exteriores, así como la tela para las mismas. Igual se cortan las tapas o carteras para las bolsas.
Se corta la vista para la solapa, así como los forros de los delanteros, costadillos y espalda.
Se cortan las mangas, el forro para las mangas, la entretela para las bocamangas y las caídas de las mangas; éstas pueden ser de entretela o fieltro, para darle la caída en la cabeza de la manga.
Se corta el cuello y pie de cuello, originalmente el primero es de yute y el segundo es de fieltro. La tapa del cuello es del casimir o del tejido del saco.
Los hilos son necesarios, tanto como para hacer las entretelas, el picado o basteado del entretelas y cuello. El hilo de seda es el ideal para la realización de los ojales.
Todos estos materiales son los avíos o habilitaciones que, en combinación, se transforman en las prendas.
MIGUEL ANGEL SANTANA VENEGAS
“SABER VESTIR ES UN ARTE”
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MEXICO
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