top of page

Transición educativa. Cómo la Inteligencia Artificial influenciará a los futuros diseñadores de moda.

  • Patricia Verdeja Apartado
  • Oct 2
  • 3 min read

La evolución tecnológica está transformando el diseño y su enseñanza. Las nuevas generaciones replantean no solo la identidad del diseño, sino también su metodología. La educación en diseño ya no puede basarse únicamente en procesos tradicionales; hoy es imprescindible integrar herramientas tecnológicas, en especial la Inteligencia Artificial (IA), como complemento del proceso creativo, sin que ello implique saltarse etapas clave en la formación.


 Imagen de Rizve Joarder en Pixabay 
 Imagen de Rizve Joarder en Pixabay 

En México, el contexto es favorable para el crecimiento del diseño mediante la innovación. Las universidades deben establecer puentes con la industria para desarrollar soluciones funcionales y actuales que fortalezcan sectores como la moda, generando un impacto directo en el crecimiento comercial.


La IA se define como un sistema informático capaz de ejecutar tareas complejas mediante el análisis de datos y el uso de instrucciones específicas (prompts). Esta tecnología permite generar textos, videos, imágenes y contenido creativo como mood boards, colecciones, patrones y trazos planos. Además, facilita la evaluación de riesgos y la optimización de la producción.

 

Como docentes buscamos impulsar al alumno a enriquecer su proceso creativo, pero hay que entender que la IA es un apoyo interactivo, no un reemplazo del diseñador en sí mismo.

 

Como podemos utilizar la IA en el proceso creativo a través de sus distintas aplicaciones:

 

1.    Desarrollo de producto.

 

Herramientas como Midjourney, Adobe Firefly y Aida permiten crear bocetos, estampados y prototipos 3D, acelerando el diseño hasta en un 70%. Estas soluciones reducen la necesidad de muestras físicas, minimizando el desperdicio textil. Algunas, incluso, evalúan el desgaste de prendas para optimizar precios y márgenes de reventa.

 

2.    Predicción de la demanda del consumidor.

 

Empresas como Heuritech analizan millones de imágenes en redes sociales para identificar tendencias, colores, estampados y textiles. Grandes marcas como Dior, Prada o Louis Vuitton ya utilizan esta tecnología para anticiparse a los gustos del consumidor.

 

Identifican desde el pronóstico de tendencias, mapear las preferencias de los consumidores, generar predicciones, análisis de datos, estilos, detectar sesgos por género, diversidad, inclusión y cultura.

 

3.    Optimización del proceso de compra.

 

Plataformas como WGSN incorporan la IA para prever tendencias y apoyar decisiones de compra, reduciendo la sobreproducción hasta en un 15%. Además, algunas marcas ofrecen experiencias inmersivas de compra personalizada, como ZEGNA, que permite armar atuendos a través de configuradores 360° asistidos por consultores virtuales.

 

Realiza también un análisis predictivo, para examinar datos históricos, tendencias, preferencias del consumidor, redes sociales- entre otros-, que permiten a las marcas mediante la IA predecir la demanda de los consumidores con mayor precisión en momento actual, esto ayuda a minimizar la sobreproducción y reducir el exceso de inventario.

 

4.    Pronóstico de tendencias.

 

Además de la intuición y experiencia, hoy los pronosticadores de tendencias se apoyan en datos de redes sociales y buscadores para anticipar los intereses globales del consumidor. Esta capacidad permite reducir los ciclos de producción y diseñar prendas con mayor precisión de mercado.

 

Hoy en día, los datos que ayudan a generar las predicciones son las fuentes de información de las redes sociales como tik tok, Instagram, Snapchat y tendencias en la búsqueda de Google, y todo esto se alinea a los intereses cambiantes del consumidor a nivel global.

 

5.    Comercio electrónico.

 

La IA analiza el comportamiento de compra en tiempo real, ayudando a personalizar experiencias de usuario. Marcas como Amazon, ASOS, Bershka o Balmain utilizan estas herramientas para recomendar tallas adecuadas y mejorar la presentación de productos, incluso con modelos virtuales de diversas complexiones y tonos de piel.

 

6.    Marketing.

 

Cada vez más presente en campañas publicitarias, la IA permite crear contenido alineado con la identidad de marca sin necesidad de modelos reales, reduciendo costos. Sin embargo, esta práctica aún genera debates éticos y sociales. En redes sociales, la IA optimiza publicaciones y campañas, ahorrando tiempo y recursos.

La tecnología está transformando la Industria de la Moda de maneras sorprendentes. Desde el diseño hasta la venta, la digitalización está haciendo que la moda sea más accesible, interactiva y personalizable, haciendo el trabajo del diseñador más flexible y eficiente.

 

Imagen de Aberrant Realites en Pixabay
Imagen de Aberrant Realites en Pixabay

En este nuevo panorama, los diseñadores mexicanos están desafiando paradigmas, creando propuestas que conectan con un consumidor global. Varias marcas nacionales ya exploran el uso de IA para posicionarse en mercados internacionales, demostrando que la innovación también es una herramienta de identidad cultural.

 

La Industria de la Moda vive un momento de transición, donde comprender y aplicar estas nuevas herramientas en la vida universitaria, resulta esencial para anticipar el futuro del sector y redefinir la relación entre creatividad, tecnología y comercio.

 

Patricia Verdeja Apartado

Diseñadora y Publicista en Moda.

Directora de la Carrera de Diseño de Modas en la Universidad de Londres.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

¡Gracias por tu mensaje!

Copyright © 2023 Mexcostura. Todos los derechos reservados. Diseñado por MOM&Media

bottom of page