top of page
Search
  • Writer's pictureIrma Legorreta

IRIS BARREL APFEL Y SU LEGADO.

 

No podría faltar un artículo en esta revista "Mexcostura" para hacer una pequeña semblanza a este gran personaje, que el 1º de marzo de 2024 partió a sus 102 años. 


¿Qué es lo que hace que una persona pase de ser ordinaria a ser extraordinaria? ¿Nació así o fue formando su camino?


Definamos que es "extraordinario": que sale fuera del orden o regla general o sucede rara vez, siendo insólito e inusual, que sorprende a los demás dejando un legado significativo en su entorno, y éste es el caso.


Las personas extraordinarias suelen ser etiquetadas como irreverentes, inadaptadas pero, sobre todo, son fieles a sus objetivos y defienden su intuición porque saben que su percepción del mundo difiere mucho de la visión de la mayoría. 


Empecemos a conocer a nuestra invitada de honor. Nació en Queens Nueva York un 29 de agosto de 1921. Vivía en un ambiente desafiante, durante la época de la prohibición del alcohol, conocida como la "era seca". Este periodo histórico fue marcado por la proliferación del crimen organizado y la clandestinidad de la venta del alcohol, lo que desencadenó conflictos y una especie de guerra entre facciones criminales.


Poco después, en 1929, Estados Unidos experimentó "la gran depresión",  un periodo de profunda recesión económica que tuvo un impacto devastador en el país y en todo el mundo; este colapso financiero llevó a un período prolongado de desempleo masivo, teniendo consecuencias sociales, políticas y económicas durante décadas, así que la infancia de Iris Apfel se formó precariamente. 


Su mamá Sadye Asofsky, originaria de Rusia, dirigía una boutique de moda, su padre Samuel Barrel era propietario de una vidriería, ambos eran judíos. También tenía un hermano llamado Robert que era cinco años menor que ella.

Iris estudió Historia del Arte en la Universidad de Nueva York, posteriormente cursó estudios en la Universidad de Wisconsin. Estos estudios sentaron la base para influir en su carrera.


En 1948, a la edad de 27 años contrajo matrimonio con Carl Apfel quien se dedicaba con gran éxito al negocio de la decoración de interiores. Trabajando juntos en proyectos de decoración, llegaron a crear la empresa de textiles “Old World Weavers”.


Este duo trabajó para la Casa Blanca desde el presidente Truman hasta Bill Clinton (1953-1993), para magnates y celebridades.


Al mismo tiempo que fue desarrollando el gusto por el interiorismo, fue creando un estilo propio y distintivo, usando accesorios audaces y llamativos. Sus gafas se volvieron una firma de su personalidad, así como colores y estampados vibrantes. 


A lo largo de sus años, fue creando una colección de obras de arte y accesorios de moda de todo el mundo, teniendo la habilidad para combinar piezas de diferentes épocas, culturas y estilos, y esto es lo que la hizo ser reconocida internacionalmente, obteniéndolas desde las casas de antigüedades hasta los bazares de pulgas o segunda mano. 


Fue reconocido su paso por los museos como curadora hasta incluir el Museo Metropolitano de Nueva York, en el cual en 2005 le ofrendó un homenaje con la exhibición “Rara-Avis: selections from de Iris Barrel Apfel collection” donde recibió elogios de la crítica.


A sus 95 años salió un documental de su vida y obra. ¡No te lo puedes perder!


Cerca a sus 100 años seguía activa en el mundo de la moda haciendo colaboraciones con marcas de cosméticos, de ropa e interiorismo.  


¿Qué podemos aprender de esta gran mujer?


Su estilo, autenticidad y originalidad. Yo me quedo con la humildad y su alegría por la vida, porque no solo se trata de moda, sino de vivir con valor y entusiasmo. 

Espero te haya gustado esta pequeña semblanza, que en lo particular me inspira y motiva a seguir descubriendo habilidades y destrezas internas. 

FRASES DE IRIS APFEL:


“Más es más, menos es aburrido”

“El estilo tiene que ver poco con el dinero, se trata de creatividad y sentido del humor”

“No tengo reglas porque me gusta romperlas”

“Nunca me importó lo que la gente pensara de mí, no es que no valore su opinión, simplemente no me interesa”

20 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page