Hay programas cuya intención es ayudar a las personas y apoyarlos con maquinaria para que produzcan y realicen actividades que los procuren económicamente o socialmente, y que se olviden de sus problemas cotidianos.
Pero ¿realmente se cumple con esta función? ¿Sí se les ayuda o solo se les dan maquinaria para que olviden sus problemas?
Hay que enfocar bien este apoyo y no solo “ayudar por ayudar”, para que obtengan resultados y encuentren un objetivo que sea en beneficio para ellos.
En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que los Talleres Sociales o Programas de Apoyo, buscan que la gente se autoemplee, tengan un medio de vida y puedan, de manera positiva, enfrentar los traumas que han vivido.
En la actualidad, se tiene un gran problema de falta de mano de obra calificada, por lo que al realizar esta función de manera adecuada se puede apoyar a la industria con las personas de estos grupos vulnerables que, con una adecuada capacitación, pueden trabajar en empresas.
Un inicio adecuado será proporcionarles las máquinas y que puedan laborar en su casa para cuidar a sus hijos y tener un ingreso que ayude a la economía familiar. Y, después de un tiempo adecuado, buscar su participación en empresas que las recibirán con los brazos abiertos.
Es importante que, conforme entren a este proyecto de capacitación, también trabajen en la parte de responsabilidad y calidad. Estos requisitos son necesarios para la Industria del Vestido, que buscan más alternativas de fabricación. Por lo que los talleres sociales y el trabajo desde casa son una combinación muy importante que, llevándola de la manera correcta, será provechosa para ambas partes.
En la experiencia que hemos tenido con estos Talleres Sociales, es que no se capacita a las personas en la importancia de la calidad y el tiempo de entrega de la empresa.
Aquí es cuando detectamos ciertas áreas de oportunidad en base a los problemas que se han presentado en este tipo de proyectos, como los que vamos a analizar a continuación.
No se les capacita correctamente en el uso de los equipos que se les proporciona.
No cuidan los puntos de calidad por falta de capacitación.
No cumplen con los tiempos de entrega para las empresas.
No se les capacita correctamente en el uso de los equipos que se les proporciona.
Cuando es la entrega de equipo, en algunos casos los proveedores de maquinarias solo cumplen con la entrega de las máquinas, pero a las personas no les dan una capacitación mínima para aprender a usar y cuidar sus equipos. Sabemos que las máquinas de coser pueden tener una larga vida y un mínimo de problemas, esto basado en el mantenimiento preventivo mínimo que se aplica; es decir, revisar niveles de aceite, revisión de la banda, el ajuste del pie del pedal, las correctas tensiones de la máquina, el uso adecuado del tipo de aguja de acuerdo a las clases de tela y materiales que se van a confeccionar, y la limpieza de la máquina al terminar las actividades del día.
En la parte eléctrica también se llegan a tener problemas debido a que las personas no apagan la máquina o la toma de luz no es la correcta; por ejemplo, tener extensiones con diferentes aparatos eléctricos conectados lo que puede ocasionar un corto, o que el motor de las máquinas se queme.
Ya en el uso, el correcto ensartado de la máquina, el ajuste de tensiones y el dominio de la velocidad; además de la correcta colocación de las agujas. En estos casos también se recomienda un curso de confección que no solo se enfoque en hacer prendas propias de vestir, sino de tipo industrial para empresas.
Como analizamos en este punto y como resumen, el distribuidor de la máquina no solo se enfocará en vender sino también en incluir una capacitación de cómo utilizar los equipos.
No se cuidan los puntos de calidad por falta de capacitación.
En la actualidad, las operaciones de confección de cualquier artículo deben tener los estándares de calidad requeridos de la confección. No es coser por coser. Además, si se quiere tener trabajo de empresas para que se pueda mantener una labor constante, se debe manejar la misma aguja, la cantidad de puntadas y el mismo ajuste de tensiones, y así satisfacer las necesidades de las empresas. Debemos entender que éstas no va a permitir que se fabriquen artículos diferentes con variantes en su construcción. Por lo que es indispensable que los Talleres Sociales, que van a tener trabajo constante, continúen con los sistemas de calidad.
Por tanto, la labor social del taller, además de apoyar a las personas para convertirlos en operarios, es que trabajen con calidad. En la actualidad se necesita que los procesos de confección se realicen en base al paquete técnico (tabla de medidas, ficha técnica y muestra física). Por muy pequeña que sea la participación de los talleres, deben entender que son parte importante de la estructura de una empresa, la cual se verá beneficiada -como ellos- con la calidad de los productos.
Sabemos que al hablar de una estructura de calidad de este tipo, se piensa que solo es para las grandes empresas, pero en realidad es para los micros, pequeños negocios y, por supuesto, para losTalleres Sociales.
Estos últimos deben ser auditados en la fabricación de los productos, porque es importante que se hagan las correcciones al inicio del proceso, así el trabajo no será devuelto. En este punto, la capacitación es constante.
Es importante que los talleres se vayan adaptando a estos sistemas para continuar recibiendo trabajo y que comprendan que los requerimientos son los que demanda el cliente. Todos saldran beneficiados si se logra estandarizar la calidad de los Talleres Sociales.
No cumplen con los tiempos de entrega para las empresas.
Sabemos que, por las condiciones de las personas que forman parte de los Talleres Sociales, sienten un pequeño recelo ante las personas que les dan instrucciones y también tienen poca disciplina en seguir un horario. Los psicólogos deben trabajar con las personas para apoyarlas emocionalmente para que empiecen a formarse un criterio y una formalidad en sus talleres. En algunos casos es complicado conseguir trabajo para los talleres sociales ya que, al no tener un mínimo de responsabilidad, las empresas no quieren dar maquila a éstos. Por lo que es de suma importancia que entiendan esta posición de las empresas.
Si las operarias no quieren trabajar todo el día, deberán decir abiertamente las horas que podrán hacerlo, y con esto se logrará enviar el trabajo en base al tiempo que ellas puedan laborar.
También deben entender lo importante que es para la empresa entregar a tiempo a los clientes, ya que es un compromiso que se hizo al momento de venderles.
Sabemos que estos ajustes no serán de la noche a la mañana; se debe tener un plazo, pero hay que considerar que el proyecto debe estar fundamentado en estas etapas y con un tiempo adecuado para que las empresas se interesen en trabajar con los Talleres Sociales.
Estos trabajos ya los hemos realizado en los Centros Penitenciarios del país, como en el penal de Colima, Manzanillo; Zacatecas; Puente Grande, Jalisco y San Felipe Torres Mocha.
Al igual que los Talleres Sociales, aquí se trabajó con las PPL (Personas Privadas de su Libertad) y nos dio mucho gusto ver como la gente labora con esfuerzo e interés en aprender el oficio. El día de mañana, que ellos recuperen su libertad, podrán salir dominando un oficio que tiene alta demanda, logrando proyectos exitosos con su modo de trabajo, calidad y productividad.
Sabemos que son situaciones diferentes la de los Talleres Sociales y las de las PPL pero, al final, cumplen con la labor de ayudar a la gente a retomar el camino, con un plan de capacitación y de trabajo, así como un compromiso mutuo que los llevará seguramente a tener éxito en sus vidas personales.
Como nota adicional, quiero comentar que en TEMyN, además de apoyar estos proyectos con nuestra asesoría y consultoría, se obtiene una satisfacción personal por la ayuda que le damos a las personas que se encuentran en esta situación y que tienen ganas de superarse. Esperamos que, así como las autoridades se suman, también haya más asociaciones de apoyo y empresas que quieran alentar estos proyectos.
En TEMyN vemos un área de oportunidad para las fábricas de este sector, que ayudan a compensar la falta de producción y personal calificado.
*Atte. Ing. Miguel Barrios Morán
Director de TEMyN
Tel. 3317363019 y 4451022567
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