ENTENDER, COMPRENDER Y ATENDER PARA TOMAR EL DEBIDO CONTROL.
- Rojas-Burgos Victor Manuel

- 2 days ago
- 3 min read
Quinta Parte.
(Le invitamos a leer las 4 partes anteriores, en la Sección de Capacitación de nuestra página).
La tarde y la noche se han hecho una. Manuel sigue trabajando en determinar la secuencia lógica y natural del diagrama de flujo de su fábrica. Entenderla, verla en su realidad. Registrando cómo y dónde ocurren realmente las operaciones. Evaluando cómo fluyen los materiales, identificando la duplicidad de actividades y la ambigüedad que presentan los responsables de ellas al ejecutarlas o supervisarlas. Puntualizando, con rigor, el registro de tiempos empleados, materiales utilizados, cantidad de personas y equipos, realmente ocupados para cada actividad, en las distintas partidas del proceso de producción y la “Unidad de Medida”, producida en cada una de ellas. Estandarizando (método, procedimientos y políticas) cada una de las etapas del proceso de producción.
“MAÑANA, TE ENSEÑARÉ A VER EL ESPACIO... PORQUE LA FÁBRICA TAMBIÉN HABLA A TRAVÉS DE SUS PASILLOS”.
Manuel que ha salido muy temprano de su casa, se ha sentado en la cafetería cercana a la fábrica. Piensa y garabatea y, mientras garabatea, piensa.
Se ha dado cuenta que, al realizar el levantamiento del flujo de las operaciones de producción y plasmar en un plano, la secuencia de cada actividad y proceso de producción, y el tránsito de un espacio a otro no tienen mucho sentido. Algunos están alejados de la operación inmediata y otros se encuentran cercanos a las operaciones últimas del proceso, aún cuando no les corresponde.
Al final, Manuel tiene en su mesa del café, un ejercicio lineal, lógico y certero. Que en nada se parece a la distribución real de las actividades en el espacio físico de la fábrica, confirmando que “la fábrica visible no es la real; la fábrica real es caótica, reactiva y fragmentada”.
ACABANDO Y MATANDO CADA FANTASMA QUE APARECE
CUANDO SE HACEN LAS COSAS DEBIDAMENTE.
Manuel reflexiona y dice para sí mismo “Matar los fantasmas de la fábrica”. ¿Cómo? ¡Pues, reconociendo y registrando el curso!
ATENDER Y ENTENDER…
Que no se cumple lo prometido al cliente, igual que no se sostienen los presupuestos y no se respetan los tiempos de entregas. Ya es la tercera hora de café y Manuel escribe: Dibujar lo que no se dice, agarrar el lienzo “de la fábrica que no se ve” - pero que ya dibujó - ha registrado y evaluado lo que verdaderamente se realiza. Se diferencia lo teóricamente presupuestado contra lo que realmente se hace. Manuel ha cuestionado si corresponden a lo originalmente costeado; ha identificado las circunstancias y razones que dan pie a decisiones improvisadas, pasos que se saltan y tareas que se repiten. Son los costos ocultos.
ATENDER LO QUE NO ESTÁ EN LOS PLANOS NI EN LOS INFORMES,
PERO CONSUME RECURSOS Y GENERA PÉRDIDAS.
Manuel decide levantarse y retirarse del café, pero las observaciones del agudo consultor le detienen como tornillos a la silla y lee en sus notas:
”Una fábrica que no se ve, que solo existe”. Por lo tanto, se está perdiendo la viabilidad del negocio.
1. Una fábrica en donde, a pesar de que todo parece estar en orden, hay algo que no cuadra.
2. La producción no rinde lo que prometen las cotizaciones.
3. Una fábrica que no cumple con lo prometido al cliente, donde los presupuestos no se sostienen y los tiempos no se respetan.
4. La fábrica que no está en los planos ni en los informes, pero que consume recursos y genera pérdidas.
5. Una fábrica donde falta el registro real del uso de materiales, tiempos no medidos, maquinaria sub utilizada, tareas repetidas y operaciones mal distribuidas
CADA PUNTO ES COMO EL DE AQUELLOS JUEGOS, DONDE AL UNIR LOS PUNTOS SE DIBUJABA LA FIGURA DEL CUENTO.
Ya en la Sala de Juntas de la fábrica y junto a su equipo de trabajo, decide darles orden y estructura a las recomendaciones del consultor. Finalmente ha encontrado la fotografía de la fábrica real que habita en los muros de la empresa que lo ha contratado.

Continuará…
ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C.
WhatsApp 33 1556 0805






Comments