La versatilidad, clave importante para la subsistencia de las empresas que fabrican ropa.
- Miguel Barrios Morán
- 21 minutes ago
- 2 min read
Los pedidos de modelos básicos y de grandes cantidades cada vez son menores. Una condición que antes era requisito para trabajar con las grandes empresas, ahora es cada vez más escasa. Hoy debemos trabajar en la multifuncionalidad de las empresas; es decir, hacer lotes de menor cantidad y de varios modelos.

La competencia textil con los chinos y ahora con el país de la India, cada vez es mayor. Y si sumamos la modernización de sus fábricas y procesos con mejores máquinas y alta tecnología, los convierte en competidores formidables. Es cierto que pensamos en la actual situación económica y consideramos que no es el momento de invertir; pero es mejor pensar en una inversión parcial o total conforme se detecten áreas de oportunidad, que reditúen de manera rápida para seguir con estos proyectos de modernización.
En ese punto, sabemos que va de la mano la capacitación del personal, un análisis recomendado, y capacitación basada en 5 ejes aconsejado por TEMyN www.temyn.com.mx.
Evaluación del personal.
Habilidad Manual.
Prueba de la vista.
2. Análisis de micro movimientos.
3. Capacitación básica de máquina recta.
4. Capacitación de máquinas especiales.
5. Dominio de varias operaciones - multifuncionalidad.
Para comenzar este proceso de multifuncionalidad de las operarias, debemos iniciar por el conocimiento total de su habilidad, vista y coordinación; esto ayudará a que los instructores se puedan enfocar en desarrollar sus habilidades que faciliten las operaciones de costura.
El análisis de micro movimientos nos ayudará a conocer las operaciones de costura de manera precisa para determinar los mejores procesos.
La capacitación básica es necesaria iniciando desde la máquina recta sencilla, además de sus partes, el mantenimiento que debe hacer la operaria, así como los ajustes para trabajar cualquier tipo de tela y operación que se le asigne, y el conocimiento de los accesorios necesarios para mejorar su producción y los tipos de hilos y agujas.
Después de esta capacitación básica, deberán continuar con los demás tipos de máquinas que la empresas maneje. Tendrán que desarrollar una habilidad mínima que sirva de apoyo cuando el personal falte con la finalidad de que la producción no se vea afectada.
Y por ultimo, y no menos importante, deberán realizar con calidad y eficiencia cualquier operación que se les asigne. Se recomienda tener una persona siempre en capacitación para cubrir futuras bajas de personal.
No olvides lo importante que es esta estrategia para este 2026, sobre todo por el ajuste de la mano de obra y la disminución de las horas de trabajo.
Ing Miguel Barrios Moran
Director de TEMyN-CBTAP
Cel. 3317363019


