OVS, una de las principales empresas textiles y de moda de Italia, se ha asociado con Cotton made in Africa (CmiA).
- Mexcostura

- Oct 29
- 3 min read
En lo que va de 2025, la firma italiana ya ha lanzado al mercado casi 2,5 millones de prendas confeccionadas con algodón certificado por CmiA, incluyendo ropa infantil. De esta forma, OVS garantiza una transparencia y trazabilidad verificables desde la bala de algodón hasta el producto final.

“Elegimos Algodón Hecho en África para reforzar nuestro compromiso con el abastecimiento responsable de la fibra más importante para nuestras colecciones. Además, podemos usar la etiqueta CmiA Inside para garantizar que solo se utilice algodón certificado por CmiA en nuestros productos. Esto genera transparencia y confianza, también para nuestros clientes”, explica Simone Colombo, Directora de Sostenibilidad Corporativa del Grupo OVS.

Los productos OVS que contienen algodón CmiA llevan la etiqueta “Cotton made in África Inside”, lo que significa que el algodón es físicamente rastreable a lo largo de toda la cadena de valor. Para llevar esta etiqueta, los productos deben demostrar que contienen únicamente algodón certificado por CmiA. Tan solo en 2025, OVS ya ha lanzado casi 2,5 millones de artículos textiles con la etiqueta CmiA Inside, principalmente prendas de mezclilla, como jeans y chaquetas vaqueras.
“Nos complace dar la bienvenida a OVS como nuevo socio en nuestra alianza internacional para la demanda de algodón fabricado en África”, afirma Tina Stridde, directora general de la Fundación Aid by Trade, y añade: “La implementación por parte de OVS de Cotton made in Africa Inside constituye una firme declaración de transparencia y trazabilidad, algo que nos alegra mucho ver”.

El sistema Hard Identity Preserved (HIP), que se utiliza para los productos CmiA Inside, garantiza que solo se utilice algodón verificado por CmiA en la producción de hilo y textiles, y que el producto pueda etiquetarse con la etiqueta “Cotton made in África Inside”.

Además de sus criterios de protección del agua, el suelo y la biodiversidad, el estándar de sostenibilidad Algodón hecho en África abarca criterios e indicadores sociales. Por ejemplo, se promueve explícitamente a las mujeres, se reconocen los derechos humanos, se excluye el trabajo infantil y se apoya a las comunidades de pequeños productores.
La Fundación Aid by Trade.
Fundada en 2005 por el empresario Prof. Dr. Michael Otto, la Fundación Aid by Trade (AbTF) es actualmente una organización sin ánimo de lucro de renombre internacional que trabaja en todo el mundo para promover las materias primas sostenibles. Sus actividades contribuyen de forma decisiva y medible a la mejora de las condiciones de vida de las personas y los animales, a la vez que protegen el medio ambiente. A medida que aumentan los desafíos que enfrentan las empresas textiles y los pequeños agricultores, las normas desempeñan un papel fundamental para garantizar su resiliencia y viabilidad futura. AbTF colabora estrechamente con expertos del sector y con especialistas en protección animal y conservación de la naturaleza. Más información en: www.aidbytrade.org
Acerca del algodón fabricado en África.
Algodón Hecho en África © (CmiA) es un estándar reconocido internacionalmente para el algodón producido de forma sostenible. Siendo el estándar más importante de este tipo en África, permite una trazabilidad transparente desde la bala de algodón hasta el textil. Es 100 % libre de OGM y mantiene un enfoque claro en la protección de los derechos humanos, así como de la biodiversidad, el suelo y el agua. Más del 30 % del algodón africano está certificado por CmiA o CmiA Orgánico. Más de 60 empresas textiles y marcas de moda, desde Bestseller hasta OTTO, utilizan algodón CmiA, lo que permite a unos 800 000 pequeños agricultores practicar una agricultura ecológica y económicamente resiliente, mejorar la calidad de vida de sus familias y proteger los ecosistemas de nuestro planeta. Además, CmiA invierte en comunidades rurales a través de proyectos en las áreas de educación, protección ambiental, salud y empoderamiento femenino. CmiA es uno de los cuatro estándares de sostenibilidad bajo el paraguas de la Fundación Aid by Trade (AbTF), con sede en Hamburgo fundada por el Prof. Dr. Michael Otto. Más información en: cottonmadeinafrica.org
Información proporcionada por:
Christina Ben Bella: christina.benbella@abt-foundation.org
Holger Diedrich: holger.diedrich@abt-foundation.org






Comments