LOS FANTASMAS ACTUANDO EN LA FÁBRICA QUE NO SE VE.
- Rojas-Burgos Victor Manuel

- Aug 14, 2025
- 2 min read
Tercera parte…
El sueño de Manuel fue intranquilo, soñó con prendas y habilitaciones que no encajaban, trazos que cambiaban de forma, operarios sin rostro que lo observaban desde los pasillos obscuros. A las seis de la mañana ya estaba de pie, con su libreta en la mano y una pluma.
Las palabras del Consultor, igual que en sus sueños, brincaban en su mente: “¿Dónde ocurren realmente las operaciones, cómo fluyen los materiales? ¿Efectivamente, se camina más de lo que se produce?
Al llegar a la fábrica, saludó a los primeros trabajadores que le salieron al paso, algunos le respondieron y otros apenas lo miraron. Los jefes nuevos, no eran novedad en la planta.
Tomó un café rápido en el comedor del personal, y se dirigió al área de pedidos.
Al ingresar preguntó: ¿Quién recibe los pedidos?
La encargada de pedidos, Tere, lo miró sorprendida y dijo: Pues yo, aunque a veces lo hace Juan o Luis, si estoy ocupada. El cliente llama, manda un correo, un WhatsApp y lo pasamos al archivo de pedidos.
Manuel: ¿Y hay un formato? ¿Una orden de producción estandarizada?
Tere: No, pero tenemos un archivo en Excel.
Manuel anotó: Recepción del pedido > Variable > Falta estandarización.
Ya en el taller, recorrió una a una, las áreas con actividades del proceso de producción. Y las integró secuencialmente.

Diseño y Trazo.
Almacén de materiales.
Tendido y corte.
Habilitación de cortes y separación de bultos.
Bordado y decoración.
Confección.
Terminado.
Empaque y embarque.
En el recorrido de las Partidas, Manuel detecto varios desvíos:
Manuel: ¿Siempre hacen control de calidad?
Operador: Solo cuando hay tiempo joven.
Manuel: Las piezas de habilitación y separado de bultos ¿van directo a bordado y decoración?
Operador: No siempre… a veces falta material y se deja en espera.
Manuel: ¿Los compresores están funcionando?
Operador (con desgano): A medias, hay que encenderlos manualmente.
Manuel dibujó en el nuevo flujo, los sitios donde estaban ocurriendo realmente las operaciones, con el flujo de los materiales, y con los recorridos reales y sus tiempos muertos. Uno con ramificaciones, interrupciones, ciclos de trabajo y desvíos, como le había dicho el consultor (con retrasos, máquinas, materiales extras, reposiciones y otros participantes), la fábrica visible no era real. La fábrica era caótica, reactiva y fragmentada; cual fantasmas actuando, aparecían otras actividades, tiempos y registros no considerados en el diagrama de flujo original.

Salió de la planta de producción y dirigiéndose a la oficina, para reunirse en la sesión con el consultor, Manuel pensó en la información obtenida: ¿Serán estos los costos ocultos y la causa de las perdidas?
Ve su dibujo del diagrama de flujo. Cierra los ojos. Y entra a la junta.
CONTINUARÁ...






Comments