top of page

LOS FANTASMAS ACTUANDO EN LA FÁBRICA QUE NO SE VE.

  • Writer: Rojas-Burgos Victor Manuel
    Rojas-Burgos Victor Manuel
  • Aug 14, 2025
  • 2 min read

Tercera parte…


El sueño de Manuel fue intranquilo, soñó con prendas y habilitaciones que no encajaban, trazos que cambiaban de forma, operarios sin rostro que lo observaban desde los pasillos obscuros. A las seis de la mañana ya estaba de pie, con su libreta en la mano y una pluma.

 

Las palabras del Consultor, igual que en sus sueños, brincaban en su mente: “¿Dónde ocurren realmente las operaciones, cómo fluyen los materiales? ¿Efectivamente, se camina más de lo que se produce?

 

Al llegar a la fábrica, saludó a los primeros trabajadores que le salieron al paso, algunos le respondieron y otros apenas lo miraron. Los jefes nuevos, no eran novedad en la planta.


Tomó un café rápido en el comedor del personal, y se dirigió al área de pedidos.

 

Al ingresar preguntó: ¿Quién recibe los pedidos? 

La encargada de pedidos, Tere, lo miró sorprendida y dijo: Pues yo, aunque a veces lo hace Juan o Luis, si estoy ocupada. El cliente llama, manda un correo, un WhatsApp y lo pasamos al archivo de pedidos.

Manuel: ¿Y hay un formato? ¿Una orden de producción estandarizada? 

Tere: No, pero tenemos un archivo en Excel.  


Manuel anotó: Recepción del pedido   >    Variable > Falta estandarización.


Ya en el taller, recorrió una a una, las áreas con actividades del proceso de producción. Y las integró secuencialmente.


Imagen de Alison Krejci en Pixabay
Imagen de Alison Krejci en Pixabay

Diseño y Trazo.


Almacén de materiales.


Tendido y corte.


Habilitación de cortes y separación de bultos.


Bordado y decoración.


Confección.


Terminado.


Empaque y embarque.



 


En el recorrido de las Partidas, Manuel detecto varios desvíos:

Manuel: ¿Siempre hacen control de calidad?

Operador: Solo cuando hay tiempo joven.

Manuel: Las piezas de habilitación y separado de bultos ¿van directo a bordado y decoración?

Operador: No siempre… a veces falta material y se deja en espera.

Manuel: ¿Los compresores están funcionando?

Operador (con desgano): A medias, hay que encenderlos manualmente.

 

Manuel dibujó en el nuevo flujo, los sitios donde estaban ocurriendo realmente las operaciones, con el flujo de los materiales, y con los recorridos reales y sus tiempos muertos. Uno con ramificaciones, interrupciones, ciclos de trabajo y desvíos, como le había dicho el consultor (con retrasos, máquinas, materiales extras, reposiciones y otros participantes), la fábrica visible no era real. La fábrica era caótica, reactiva y fragmentada; cual fantasmas actuando, aparecían otras actividades, tiempos y registros no considerados en el diagrama de flujo original.

 

Imagen de AJS1 en Pixabay
Imagen de AJS1 en Pixabay

Salió de la planta de producción y dirigiéndose a la oficina, para reunirse en la sesión con el consultor, Manuel pensó en la información obtenida: ¿Serán estos los costos ocultos y la causa de las perdidas?

 

Ve su dibujo del diagrama de flujo. Cierra los ojos. Y entra a la junta.

 

CONTINUARÁ...

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

¡Gracias por tu mensaje!

Copyright © 2023 Mexcostura. Todos los derechos reservados. Diseñado por MOM&Media

bottom of page