La mayor productora de Calzados de Occidente, la Industria Brasileña de Calzados, se destacó en la 25ª edición del Foro Latinoamericano de Calzado, realizado los días 22 y 23 de junio, en Cúcuta/Colombia. Además de representantes de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados), participaron en el evento ejecutivos de las Industrias del Calzado de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, El Salvador, Venezuela, Uruguay y Nicaragua.
En su oportunidad, el gerente de proyectos de Abicalçados, Cristian Schlindwein, presentó el programa Origem Sustentável (Origen Sostenible), único en certificar empresas de la cadena productiva del calzado con prácticas ESG en el mundo. "Mostramos el protagonismo brasileño en sostenibilidad no sólo en América Latina, sino en el mundo. Tenemos una industria sostenible en los pilares ambiental, económico y social, y todas las condiciones para ser una referencia internacional en la producción de un calzado ecológicamente correcto y producido a partir de procesos que respetan los derechos humanos. Las prácticas ESG, además de su relevancia ambiental y social, pueden traer ganancias de competitividad, especialmente frente al calzado asiático, que no tiene estos atributos cada vez más relevantes para el consumidor internacional", dijo el gerente, señalando que ya hay más de 100 empresas certificadas o en proceso de certificación. Competencia desleal Otro tema ampliamente discutido en el encuentro fue la competencia desleal impuesta por el calzado asiático y también por las plataformas digitales internacionales, que en muchos casos hacen trampa en el pago de impuestos en los países de actuación, compitiendo deslealmente y destruyendo las industrias brasileñas. "Este es un problema común en los países de América Latina que producen calzados", dijo el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira. A pesar de ser un problema muy común en los países del continente, sólo Brasil, Argentina y Perú mantienen mecanismos de defensa antidumping contra el calzado importado de China. BFSHOW En el encuentro, Ferreira también presentó Brazilian Footwear Show - BFSHOW, feria promovida por Abicalçados en asociación con NürnbergMesse Brasil que tendrá su primera edición entre los días 21 y 23 de noviembre, en el Centro de Eventos de la Federación de las Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (Fiergs). "La feria fue una demanda del mercado y será un punto de encuentro del calzado “Made in Brasil” para el mundo. Ahora, al igual que asociaciones como Assocalzaturefici (Italia), que promueve Micam Milano, y varias cámaras de calzado de América Latina que tienen sus propias ferias, el sector del calzado brasileño - verde-amarillo - también tiene su propia feria, centrada en los negocios y que revierte los fondos generados en acciones de desarrollo para la actividad", señaló el ejecutivo. Integración El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Germán Gonzáles, destacó la importancia del encuentro de cámaras para discutir experiencias y soluciones conjuntas que fortalezcan el bloque del calzado en los países. "El Foro es un momento para compartir experiencias con las asociaciones de los países miembros y también para mostrar la fuerza económica y social de la Industria del Calzado en América Latina", comentó. Acicam fue la entidad anfitriona del evento. El coordinador de la Agrupación de Cámaras de Calzado de América Latina (Accal), que también preside la Cámara de Calzado de Argentina, Daniel Risafi, reforzó la relevancia de reunir a algunas de las principales organizaciones representativas del calzado no sólo en el continente, sino en el mundo. "Intercambiamos experiencias muy positivas y llamamos la atención sobre el trabajo de sostenibilidad realizado por la industria brasileña, a través del Origen Sostenible", dijo. El próximo Foro será en Brasil En el evento también se definió que el próximo Foro Latinoamericano del Calzado tendrá lugar en Brasil, durante la segunda edición de BFSHOW, en mayo de 2024, en São Paulo/SP.
Información proporcionada por Diego Rosinha / Assessor de Imprensa/Press Officer Unidade de Promoção de Imagem/Image Promotion Unit
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