Continuidad y Supervivencia Transgeneracional de las Empresas en las Industrias Textil y del Vestido.
- Mara Floriano
- Jun 5
- 2 min read
¿Sabías qué en México, acorde con el portal de Fashion Network, las Industrias Textil y del Vestido están conformadas por un aproximado de 20,000 empresas, dónde el 90% de ellas son Pymes? Estas son todas aquellas pequeñas y medianas empresas, que tienen entre 11 y 250 trabajadores y que generan ventas anuales superiores a los 4 millones de pesos con un tope de 100 millones de pesos. Las Industrias Textil y del Vestido ocupan un lugar destacado en nuestro país por ser el mayor contribuyente en la participación de generación de empleos, de divisas y del PIB manufacturero. Por lo tanto, las Pymes llegan a representar más del 15% de la generación de empleo en nuestro país, y generan más del 14% del Producto Interno Bruto (México B. , 2022).

Entre las principales características actuales de la industria destaca un bajo grado de articulación interna, gran presencia de empresas maquiladoras en la confección, escalas de producción inadecuadas en la fabricación de textiles, malas prácticas en cuanto a control de calidad, falta de procesos ante la continuidad y sucesión de las empresas, entre otros (CANAINTEX, 2021). La realidad de la industria es compleja, ya que son pocas las empresas textiles y de la confección que pueden contar con un paquete completo de desarrollo que les permita blindar, preservar y crecer ante los retos que la industria demanda hoy en día. Por ende, la relevancia de contar con una estructura sólida en materia financiera y operativa permite garantizar que las empresas textiles y de la confección perduren ante el inevitable fenómeno de la moda.

Una visión a largo plazo, apoyada por herramientas de análisis organizacional, liderazgo consciente y una planificación patrimonial bien estructurada, puede marcar la diferencia entre la desaparición o el fortalecimiento del legado de una empresa. Actualmente existen diversas alternativas que se enfocan en el desarrollo de metodologías para crear estructuras administrativas, financieras y operativas robustas. Además de revisar modelos de negocio, incorporar tecnologías emergentes, capacitar a las nuevas generaciones y establecer mecanismos de toma de decisiones compartidas que respeten tanto la historia como la evolución del mercado.
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Mara Floriano
Casa Floria - Consultoria Textil
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