Todo proyecto de mejora de procesos tiene como fin último el aseguramiento de la calidad de los productos, el cumplimiento de los tiempos de entrega, el aumento de la producción, la disminución de las mermas y el cumplimiento de los presupuestos. El proyecto requiere de un plan, programa, equipo, catalizador, recursos, métodos y control.
LIBROS Y COLABORADORES ¡GRAN TESORO!
Cada empresa cuenta con un personal valioso, no siempre apreciado o reconocido. Están, pero no conocemos su completa valía. Son personas expertas en productos, técnicas, materiales y manejo de equipos o procedimientos, que podrían mejorar muchas de las cosas que hoy nos apremian.
Pero, ¿qué sucede? Nadie sabe de ello, probablemente sus más cercanos conozcan de sus habilidades, competencias y conocimientos. Pero no lo sabe el que toma decisiones y requiere de esos talentos.
La empresa no lleva el inventario de conocimientos, como el de un almacén con ese rigor y detalle, registrando los productos que conoce, fábricas e industrias en las que ha laborado; máquinas que maneja, prendas que ha confeccionado, operaciones en las que tiene habilidad, y procedimientos que domina y conoce.
Sucede lo mismo que con algunos libros que se tienen en el escritorio. Nos acostumbramos solo a verlos. Pero, un día se identifican, se les conoce y reconoce su valor. Se observa como los conceptos de uno suman con el de otro. Y el resultado, se adiciona favorablemente con un tercero o con más. Se descubre qu|e se tiene justo ahí lo que se requiere y necesita para mejorar.
HAGAMOS ALGO CON ELLO
Todo suma cuando lo que se busca es mejorar los resultados en la gestión de las operaciones. Los recursos dispersos son como datos sueltos (sin conexión alguna); son conocimientos y experiencias no aprovechados. Hoy trataremos de conectar títulos de libros que apoyan proyectos de mejora de procesos. Será como unir e integrar a nuestros diferentes colaboradores de la empresa. ¡Rescatemos y valoremos nuestros tesoros!
LIBROS
EQUIPO
AnneMarie Carracciolo en su libro Smart, lo más efectivo acerca de los equipos, nos dice sobre los equipos:
“Están de acuerdo en un enfoque común”
“Trabajan hacia metas específicas (exigente – realista), clara, común y factible, que se pueda llevar a la práctica.” NOTA 1
Dice sobre el propósito y meta de los equipos:
“Propósito común es el que establece el tono y las aspiraciones de su equipo…”
“Una meta le da algo por hacer y, por lo general, es una solución para el propósito.
Las metas son desarrollo, creación y marketing. Para realizar el sueño” NOTA 1
Claridad en el enfoque:
“Contar con un enfoque claro, común y con el que se encuentre de acuerdo, significa cooperar y reunir recursos. Significa entender quien está haciendo qué, cuáles son los límites de tiempo y cómo se adapta cada participante a ellos. Significa decidir cuáles van a ser sus pautas en términos de costos y administración…” NOTA 1
CONTROL
Juan F. Pérez-Carballo Veiga, en su libro “Control de la gestión empresarial” dice:
“El control es aquella función que pretende asegurar la consecución de los objetivos y planes prefijados en la fase de planificación. Como última etapa formal del proceso de gestión, el control se centra en actuar para que los Resultados generados en las fases que le preceden sean las deseadas”. NOTA 2
CATALIZADOR
Jonah Berger en su libro “El Catalizador”, cómo conseguir que alguien cambie de opinión, se lee:
“Los catalizadores eliminan los obstáculos y reducen las barreras para el cambio”.
“Todo el mundo tiene algo que quiere cambiar. Pero el cambio es difícil. A menudo, persuadimos, presionamos y empujamos, pero nada se mueve. ¿Podría haber una mejor manera? Los agentes de cambio exitosos saben que no se trata de presionar más, o de proporcionar más información, sino de ser un catalizador”. NOTA 3
UN EJERCICIO COMO PRÁCTICA
Este programa de capacitación a través de las páginas de MexCostura, tiene como propósito apoyar a las organizaciones, en la mejora de sus operaciones. Cada uno de sus proyectos de mejora requerirá de la formación de un equipo para liderarlo y de un catalizador que sensibilice, elimine obstáculos y reduzca las barreras para el cambio. Necesitará también del control, para observar que las metas se cumplan.
Se habrá de capacitar a cada participante del equipo, para que entiende y atienda, quién está haciendo qué. Y en la importancia que tiene el hecho, de que estén de acuerdo en un enfoque común.
La determinación de los factores de evaluación será fundamental para observar el nivel de resultados obtenidos. Por lo que el control que se ejerza sobre cada actividad y factor, será determinante para asegurar el logro de los objetivos del plan y del programa.
¿CÓMO INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS?
Hablando, comunicando, contactando con cada uno de los colaboradores de nuestra organización, escuchando sus opiniones y aportaciones. Sobre todo sus diferencias con nuestras políticas y prácticas actuales. Habrá grandes sorpresas (buenas y malas), pero seguro el resultado final será positivo.
Un buen inventario de los conocimientos, habilidades y competencias del recurso humano, de la empresa, dará grandes oportunidades al negocio, en su innovación y mejora, trayéndole cada vez mejores resultados.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Como hemos referido en otras oportunidades, la capacitación es una acción de compartir conocimientos. El resultado y su valoración (de la capacitación), radican en el compromiso y rigor con el que se ejecute. Y se trabaje en la aclaración y solución, de las dudas y desviaciones. Hemos pretendido ejemplificar, con breves notas de tres libros, como los recursos dispersos de una empresa son como datos sueltos (sin conexión alguna), son conocimientos y experiencias no aprovechados.
Esta es una más de nuestras propuestas de compartir conocimientos. Sin duda habrá cosas por mejorar.
¡Éxito con su inventario!
ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C.
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Watts App 33 1556 0805, 55 2535 2760
(NOTA 1) Smart. Lo fundamental y lo más efectivo acerca de los equipos. AnneMarie Caracciolo. Mc Graw Hill 2002 Bogotá, Colombia (NOTA 2) Control de la gestión empresarial. Juan F. Pérez-Carballo Veiga. Editorial ESIC Madrid España.
(NOTA 3) El catalizador. Como conseguir que alguien cambie de opinión. Jonah Berger
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