Por supuesto que la Moda aporta al cambio climático y calentamiento global. El costo ambiental de estar a la moda es ya evidenciado por la ONU pidiendo y reclamando a los gobiernos que regulen a sus empresas para volverse sostenibles de manera drástica hacia el 2030; es aquí donde puedes apostar por buscar una certificación ESR (Empresa Socialmente Responsable) o similar, permitiéndote ser elegido por los consumidores por tu compromiso y responsabilidad con el entorno; esto es una tendencia empresarial que se quedará y que, cada vez, tendrá mayor relevancia en todas las industrias.
En 2023, el canal de Panamá se vio seriamente afectado por la sequía causada por el fenómeno de El Niño.
Nuestro entorno está cambiando:
Inundaciones, incendios, huracanes, terremotos, crisis hídrica, temperaturas abrasadoras son el nuevo centro de las noticias que afectan a las ciudades, al comercio internacional y, por ende, a las empresas. Son, para todos, pérdidas materiales que se traducen en económicas. ¿Cuál es la razón? Son diversas, por una parte, el desmedido consumismo; por otra, es la contaminación por el excesivo uso de plásticos, y el no correcto manejo de desechos que terminan en vertederos generando tierras infértiles que llevan, al manto acuífero, líquidos contaminantes. Nosotros mismos nos estamos envenenando y sentenciando.
Las temporadas que eran tan precisas y claras en fechas y fenómenos naturales se desvanecen violentamente con el cambio climático. Nuestro hábitat se vuelve mucho más hostil para todos los seres vivos de este planeta, fuertes lluvias con granizos y temperaturas excesivamente altas rompen récords en un solo año en diferentes regiones del globo.
Somos espectadores y críticos activos que culpan a las empresas y gobiernos, pero como ciudadanos y habitantes de este mundo nos negamos a dejar la comodidad de nuestro estilo de vida actual, llamado “modernización” basado en el concepto “progreso”.
Nos regimos bajo los valores de prestigio y status por nuestro nivel de compra, nos vamos por lo nuevo (lo propio de la moda) y lo desechable; en pocas palabras, consumir y gastar como si todo fuera ilimitado, una obsesión por lo novedoso. La avaricia, el poder y el ego rigen nuestro comportamiento siendo saciado por el dinero, el tótem, el dios contemporáneo llamado “la felicidad”.
Falta de cultura en la separación y reciclaje en residuos genera
contaminación al subsuelo.
En definitiva, sabemos que una necesidad básica es la vestimenta para proteger al cuerpo del rigor del clima; pero, también, nuestra industria será y seguirá siendo cuestionada constantemente sobre sus prácticas de producción, la calidad de sus productos y su durabilidad así como el material de sus embalajes desechables y altamente contaminantes.
DEFINIENDO EL ESTILO ATEMPORAL 2.0 A FAVOR DE NUESTRA INDUSTRIA Y LA ECOLOGÍA:
“Perdura en el tiempo”, atiende al minimalismo, a lo básico, a la sencillez, a lo clásico, lo universal y sin género; se relaciona también a la calidad, durabilidad y resistencia; igualmente se aplica a un cliente con una personalidad más definida, que no se deja llevar por las tendencias y que al comprar apuesta por ”prendas de inversión”, que son las que no pasan de moda y que hasta se pueden heredar, tales como: camisa blanca, blazer negro, jeans azules oscuros lisos, vestido negro sencillo y bolsos o maletines clásicos que pueden combinarse armando looks con piezas de moda total y/o menor costo.
La atemporalidad puede ser aplicada en todas las prendas de una colección o puede ser utilizada en ciertos ítems claves que coexistan con las piezas de tendencia total que empuja la moda y piden los consumidores novedosos.
Definiendo a detalle la atemporalidad 2.0:
Materiales de alta calidad que van en contra de la obsolescencia programada en los textiles como modelo de negocio de los retailers internacionales; por ejemplo ZARA, de Grupo Inditex, en uno de sus últimos reportes informó que hizo un incremento en sus precios por mejorar la calidad de sus textiles.
Uso de telas ecológicas: lino, algodón, lana orgánica, lana reciclada, cáñamo, lino, bambú, cáscara de coco y de banano. Es importante que no sean telas mixtas o combinadas, ya que no se pueden reciclar y van directo a vertederos. Apuesta por introducirlo en alguna pieza especial o de manera gradual para no incrementar de manera drástica tus costes.
Cortes o formas en el diseño que atiendan más a lo genderless (sin género o unisex), perdiendo la silueta femenina ajustada y la silueta masculina cuadrada.
Estilos clásicos en prendas básicas de guardarropa que no atienden a una época (chaquetas, camisas, playeras, pantalones y vestidos que permiten combinarse de múltiples formas) generalmente se identifican por no tener estampados, aplicaciones o prints de novedad. Esto se acompaña de accesorios versátiles.
Colores básicos y neutros: blanco, negro, beige y grises que se ajustan en toda temporada.
Texturas atemporales como la gabardina y la mezclilla.
Cuando hablamos de moda atemporal, nos referimos a aquella que no se basa en las tendencias, que no cambian con cada temporada, a las que pueden perdurar en el tiempo y permitirten construir looks para cualquier ocasión con independencia de lo que esté de moda. La tendencia de lujo silencioso también está basada en la atemporalidad fusionada con la alta sastrería y va en contra del uso de la logomanía.
No olvides que es importante, como marca y empresa, acompañar a tus producciones de campañas de marketing que fomenten la concientización y expliquen el valor agregado al usar la atemporalidad 2.0, así ellos comprenderán el costo/beneficio.
Por último, te comento que puedes apostar con seguridad por producir los siguientes productos que incrementaron su demanda:
Gorras y sombreros.
Sombrillas y abanicos.
Mangas para los transportistas y automovilistas.
Todo aquello que nos cubra y proteja de las condiciones climatológicas adversas que estamos viendo como empeoran. La ropa térmica y telas inteligentes toman relevancia, lo que nos cuide de la humedad, la lluvia, el frío, el viento, el sol y el calor con máxima comodidad para realizar todo tipo de actividades.
No olvides que también si es fácil de llevar y no pesa tanto, con mucha más seguridad lo pueden comprar, por lo que crearles fundas o ganchos que permiten transportarlo y no perderlo, suma.
Nota del autor: el Termino “ESTILO ATEMPORAL 2.0”, lo retomé y acomodé para hacer el articulo más atractivo.
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