top of page
Search
  • Francisco Ordóñez Ordóñez

Sistema Internacional de Unidades (SI): 1 m de tela y 1 kg de algodón… ¿Cómo expresar las magnitudes

UN METRO (m) DE TELA, UN KILOGRAMO (kg) DE ALGODÓN


El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema adoptado por México y por muchos países del mundo. Se basa en el Sistema Métrico Decimal y se fundamenta en siete unidades básicas, que son para magnitudes de:

  • Masa, kilogramo

  • (símbolo kg).

  • Tiempo, segundo (símbolo s).

  • Corriente eléctrica, ampere (símbolo A).

  • Temperatura, kelvin

  • (símbolo K).

  • Cantidad de materia, mol (símbolo mol).

  • Intensidad luminosa, candela (símbolo cd).

De estas unidades básicas se derivan unidades para las siguientes magnitudes:


+ Velocidad (m/s), aceleración (m/s2), fuerza (N, newton -kg m/s2-), presión (Pa, pascal –N/m2-), energía (J, julio –N m-), tensión (V, voltio -m² kg s−3 A−1-) y resistencia eléctrica (Ω, ohmio -m² kg s−3 A−2 -).


ORIGEN DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)


En 1875 en París, Francia, 17 países firmaron el “Tratado del Metro”, con lo cual se comprometieron a adoptar el Sistema Métrico Decimal (Sistema Internacional de Unidades, SI), con el objetivo de asegurar la uniformidad y equivalencias en las mediciones y facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales. México se anexó al tratado el 30 de diciembre de 1890.

¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Y NO EL SISTEMA INGLÉS, EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO?


Es muy común el manejo de pulgadas (sistema inglés) en varias industrias mexicanas como lo son la Industria Mecánica (tornillos, tuercas y herramientas) y la del Vestido (puntadas, costuras y tallas, dimensiones en general). Sin embargo, el sistema inglés, poco a poco, está quedando en desuso y su lugar lo está ocupando el Sistema Internacional de Unidades.


En México es obligatoria la NOM-008-SCFI-2002 “Sistema General de Unidades de Medidas” que se basa en el Sistema Internacional de Unidades, debido a que la Ley de infraestructura de Calidad en su Capítulo II, artículo 97, establece:


“En los Estados Unidos Mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida, es el único oficial y de uso obligatorio. Las unidades del Sistema General de Unidades de Medida, así como su simbología y sus reglas de escritura se consignarán en las Normas Oficiales Mexicanas que se expidan para tal efecto y en los Estándares ahí referidos, mismas que serán elaboradas, expedidas y actualizadas por la Secretaría en coordinación con el Centro Nacional de Metrología. El uso de unidades diferentes a las que forman parte del Sistema General de Unidades de Medidas no está permitido para las transacciones comerciales, prestación de servicios, documentación y anuncios de productos y servicios, publicaciones o capacitación…..”


USO CORRECTO DE LA NOM-008-SCFI-2002


  • Es bueno recordar que en las fichas técnicas de los textiles, lo correcto es: “Masa por metro cuadrado de la tela” (es incorrecto “Peso por metro cuadrado”)

  • Si nos referimos a longitud, es correcto: 100 m (es incorrecto 100 mts ó 100 Mts)

  • Si nos referimos a la masa del algodón, es correcto: 500 kg (es incorrecto: 500 KG ó 500 Kg)

Para mayores informes contáctame por estas vías:


Ing. Francisco Ordóñez Ordóñez

Especialistas en Vestido y Textiles Evetex, S.C.

Perito textil, asesor en licitaciones y materia textil,

Normas nacionales e internacionales,

Cursos especializados en materia textil y normas

Tel 5533 3145

evetex@hotmail.com

Facebook: Evetex, Especialistas en Vestido y Textiles.

Twitter: @evetex5

7 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page