¿Hace cuánto tiempo que no revisas la imagen visual de tu marca? ¿Hace cuánto tiempo que no modernizas el logotipo? ¿Sabías que tu logotipo puede reflejar en qué década fue diseñado? Y si este diseño no fue hecho por un especialista, seguramente se basó más en las tendencias de diseño del momento sin pensar en la temporalidad y hacia el futuro.
La gran desventaja es que tu empresa pueda proyectar una imagen obsoleta, caduca y vieja aunque al interior estés actualizado, y esto es interpretado tanto por tus clientes, tus propios empleados y hasta por prospectos repercutiendo en la rentabilidad y posicionamiento; es verdad, la gente juzga o categoriza a un ente por su apariencia y las empresas proyectan esto a través de elementos visuales.
Volkswagen de 2012 y 2019, el logotipo se vuelve minimalista y se simplifica a un solo color.
Recordemos que la imagen corporativa abarca desde el nombre, el logotipo, el eslogan, la tipografía, los colores, los activos digitales, los puntos físicos, los materiales impresos, los uniformes y más. Y si estos no han tenido un cambio en 10 a 15 años, es importante generar un diagnóstico, ya que rebasando una década muy posiblemente tu imagen ya no sea competitiva.
La renovación muchas veces no se quiere hacer por 3 factores; el primero, es el apego emocional a su fundación y creación; la segunda, es que lo vean más como un gasto que una inversión, y la tercera es que como tuvo éxito en su momento no se quiere cambiar pensado que esto siempre funcionará.
También Google mantiene los colores y moderniza la letra para inyectar más energía y vitalidad.
Es importante hacer un ajuste cuando: (1) el nombre de la empresa cambie; (2) para modificar la percepción de los clientes y empleados basado en una estrategia; (3) cuando hay nuevas líneas de negocio e, incluso, (4) cuando se quiere corregir la reputación de la marca.
Por otro lado, tu empresa debe tomar en cuenta las tendencias sociales de pensamiento y consumo vigentes, y valorar si éstas empatan con los valores de la empresa. Y si no es así, entonces tus ajustes se deben ir más profundo, me refiero a analizar y trabajar en el corazón ideológico, ajustar los valores, la misión y visión de la empresa para entonces crear:
Un vínculo especial donde se sientan identificados tanto tus empleados como tus clientes con la marca, la filosofía y razón de ser de la empresa, sus productos y/o servicios.
Incremento del valor percibido, que genera un vínculo emocional y fortalecimiento de la marca.
La tendencia actual para nuestra industria habla de la conciencia (cambio profundo y duradero) que van teniendo los consumidores respecto al calentamiento global y sobre la forma en como contrarrestarlo; es entonces, que las grandes empresas de retail en su corazón ideológico hablan ya de su trabajo por ser más sustentables rumbo al 2030, y esto ya lo abordan los corporativos en sus comunicados, en sus páginas Web e, incluso, en sus redes sociales y publicidad en general; hablan de su adaptación y transformación como compañías que velan por el cuidado del medio ambiente.
Mc Donals se ajusta a la tendencia sobre la alimentación más sana y hace el cambio en su paleta de color al verde para Europa.
Desde la fachada hasta los procesos de producción no deben ser descuidados, no cabe duda que deben seguir avanzando conforme el mercado y el entorno cambien, deben proyectar siempre al exterior una imagen atractiva y vigente; pero tranquilos, no piense que este tipo de modernizaciones signifique cambiar radicalmente, se debe hacer pensado en no perder la identidad de la marca, su historia y trayectoria.
La resistencia al cambio es una de las problemáticas más latentes, y es aquí donde te invito a evaluar que siempre es importante la innovación, la actualización y, sobre todo, buscar estar un paso adelante, y este tipo de pensamiento es lo que muchas marcas les ha permitido desmarcarse, volverse a posicionar e incluso expandirse, esto puede ser “tu segundo aire”.
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