top of page
Search
  • Writer's pictureArmando Castelo Arias

GEOMETRÍA EN LA MODA


 

El plan de innovar con el uso de la geometría es llevar a cabo la completa transformación de la geometría rígida, pesada y sin sentido, en que las personas la ven y consideran como una pérdida de tiempo al manifestar que jamás les servirá en su vida profesional. La creciente demanda del diseño en todas sus facetas, al contar con nuevas creaciones y materiales hacen que se vean como elementos de ficción, aquí les demostraré el uso del dodecaedro y el icosaedro de los sólidos platónicos. (Fig. 1).



En orden de aparición:


8 Octaedro

12 Dodecaedro

20 Icosaedro

6 Hexaedro

4 Tetraedro

En nuestro país, los diseñadores de cualquier disciplina reclaman que no tienen los suficientes conocimientos para transformar o cambiar la perspectiva y poder competir con otros diseñadores de talla internacional; sin embargo, si conocieran el trazado de las figuras básicas como el triángulo, pentágono y el hexágono, se verían reforzados sus conocimientos.


El dodecaedro compuesto de 12 pentágonos (Fig. 2), anexando un medio círculo en cada uno de sus lados, (Fig. 3) esta figura se puede convertir en accesorios como, tocados, aretes, collares, bolsas, etc. (Figs. 4, 5, 6, 7, 8, 9).


La innovación y diseño convergen en la infinita imaginación de quien esté dispuesto a crear elementos diferentes en la moda, todo es cuestión de creatividad si se te ofrecen las herramientas necesarias para crear fantasía en la moda.


El icosaedro, compuesto de 20 triángulos, puede cambiar si el triángulo es inmerso en un círculo (Fig. 10, 11) y se convierte en una figura diferente digna de crear un sin fín de artículos de moda. Veremos la innovación en su diseño (Figs. 12, 13, 14, 15).




Es necesario un nuevo paradigma en la educación al incorporar la geometría lúdica, el arte del doblado o técnicas de plegado con la geometría descriptiva tradicional, para un incremento en el diseño de cualquier índole, ya que este nuevo tipo de conocimiento incrementa un ahorro de material y volumen, como se ve reflejado en los nuevos satélites con diseño aeroespacial; en el diseño de modas, como producto de un nuevo concepto en transformación, así como dispositivos médicos como elementos de endoscopía, válvulas para evitar la obstrucción de venas, entre otros usos. La necesidad radical de ver el diseño en toda su magnitud, con el complemento de otros puntos de vista, hace imperativo revisar la educación y planeación didáctica de abrir un espacio a otras culturas en pensamiento y creatividad, y tomarlas como ejemplo de transformación en el ámbito profesional y educativo.

6 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page