top of page
Search
  • María Luisa García Chavarín

Cuando los moldes de las prendas se combinan ¿cómo se deben realizar los movimientos de graduación?


 

Cuando se unen dos piezas separadas para formar una prenda, es necesario saber que debemos seguir respetando los movimientos de cada pieza. Cuando se desconoce ésto, se termina deformando la prenda o jalando las piezas al unirlas. Veamos cómo tenemos que repartir los movimientos tomando en cuenta que la suma total debe ser la misma que la base, tanto a lo largo como a lo ancho.


Analizaremos el overol: los movimientos del talle y el pantalón separados son las siguientes: teniendo la graduación de 1 ½” que es la medida común, se darán en el costado 3/8”.


Al unir las dos piezas quedan de la siguiente manera. Es importante recordar que en el talle las medidas se reparten del centro hacia afuera y en el pantalón se reparten del quiebre hacia ambos lados. Primero revisaremos los largos.

La altura de la cintura y cadera crece ¼” por separado, el talle alarga 1/8” por lo tanto, se suman ambas cantidades y el resultado son 3/8”.


El largo entrepierna no crece en el pantalón por separado, esa es la razón por la que en el dobladillo baja la misma distancia que se dio en el tiro.

Ahora se revisarán los anchos.


En el talle se reparte la medida a partir del centro, y en el costado se dan 3/8”. El pantalón debe crecer la misma distancia por tener el centro al igual que el talle; en el avance tiro se dará 1/8”.


El ancho del dobladillo aumentará ¼” en total.


En la entrepierna y dobladillo se quedará en “0”, la diferencia con el avance tiro es de 1/8”.

En el costado y dobladillo aumenta ¼”, la diferencia con el costado seguirá siendo 1/8”.


Cuando las diferencias son de la misma medida, el movimiento es correcto.


Es importante no deformar las prendas cuando lleven piezas combinadas. Pueden ser en prendas casuales, de infante y, comúnmente, en las deportivas.


Si tiene alguna duda o comentario no dude en comunicarse.

Si desea más información o asesoría

WA 044 55 14 80 81 25

e-mail maluisagchavarin@yahoo.com.mx

Face: María Luisa Chavarín






290 views0 comments

Recent Posts

See All

IRIS BARREL APFEL Y SU LEGADO.

No podría faltar un artículo en esta revista "Mexcostura" para hacer una pequeña semblanza a este gran personaje, que el 1º de marzo de 2024 partió a sus 102 años. ¿Qué es lo que hace que una persona

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page