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Writer's pictureMiguel Ángel Santana Venegas

Trazo del Saco (Continuación)


 

En esta ocasión, desarrollaremos el trazo de saco de acuerdo a las medidas que tomaremos a la persona a quién se le realizará la prenda; es importante la correcta toma de medidas para un buen desarrollo del trazo y así cortar en tela. A continuación se describe este proceso.


En la publicación anterior vimos como desarrollar desde la toma de medidas para el saco hasta el desarrollo del trazo de la espalda. Ahora continuaremos con el trazo del costadillo y del delantero. De acuerdo con las medidas aplicadas, es importante mencionar que una correcta toma de las mismas, acompañadas de un buen instrumento de trabajo (cinta métrica) nos dará un buen resultado.



Saco Normal

TRAZO DEL DELANTERO Y COSTADILLO.


17. De 13 hacia el frente 1 pulgada, escuadrar arriba y abajo.

18. De 17 hacia el frente ¼ de pecho.

19. De 18 hacia el frente ¼ de pecho, escuadrar hacia arriba y abajo.

20. De 19 hacia el frente ¼ de pecho.

21. De 20, 1 pulgada hacia el frente (cruce y costuras), escuadrar hacia arriba y hacia abajo.

22. De 18 hacia el frente 1 1/8 de pulgada, escuadrar hacia arriba y hacia abajo.

23. Se encuentra en el cruce de las líneas 22 con 3.

24. De 22 hacia atrás dar 1/8 de pecho.

25. Dar 1 pulgada de 23 hacia atrás, unir con recta con 24.

26. Se encuentra en el cruce de las líneas 24 con 2.

27. De 26 hacia atrás ¼ de pulgada.

28. Se encuentra en el cruce de 17 con 2.

29. De 28 hacia el frente ½ pulgada.

30. De 12 hacia atrás 1 pulgada, unir con curva 29 con 30.

31. Dar 1/12 de pecho más ½ pulgada de 17 hacia arriba, unir con recta con 29

32. De 31 hacia el frente 3/8 de pulgada.

33. Sobre la línea 19 dar 3/8 de pulgada hacia arriba del cruce con la línea A.

34. Aplicar la medida del hombro de 33 hacia atrás hasta tocar la línea 5, unir los puntos 34 con 33, prolongando la línea hacia el frente.

35. De 22 hacia arriba 1/6 de pecho, configurar la sisa con curva francesa los puntos 34-35-24-32.

36. De 33 hacia el frente 1 1/8 de pulgada sobre la línea 33-34.

37. Dar 1 pulgada hacia abajo del cruce de las líneas 21 con 2. Aquí se coloca el primer botón cuando el saco es de 2 botones; el segundo se colocará 4 pulgadas más abajo. Unir los puntos 37-36, esta será la línea de quiebre de solapa.

38. Se encuentra en el cruce de las líneas 21 con 3.

39. Del 38 hacia abajo 1 ¼ de pulgada, unirlo con 30 con recta.

40. De 33 dar 3 pulgadas hacia abajo hasta tocar la línea de quiebre.

41. Sobre la línea de quiebre de 40 hacia abajo 3 pulgadas, escuadrar hacia el frente. Esta medida puede cambiar de acuerdo con el alto de la solapa, según diseño.

42. Se aplicara el ancho de solapa más costura, escuadrando sobre la línea de quiebre de 41 hacia el frente, en este caso daremos 3 ¾ de pulgada. Unir con curva los puntos 42-37.

43. Dar 4 pulgadas hacia abajo de 37 y ¼ de pulgada hacia atrás de la línea 21, trazar una línea curva de 43 hacia abajo, configurar con la regla curva hasta la fajilla y afinar la curva con la curva francesa.

44. De 26 hacia el frente ¼ de pulgada, unir con 24 con recta.

45. Se encuentra en el cruce de las líneas 39 con 24.

46. Marcarlo ½ pulgada hacia el frente de 45 y 3/8 de pulgada hacia abajo de la línea 39.

47. 8 ½ pulgadas hacia arriba de 46, marcarlo a ½ pulgada al frente de la línea 24. Esta medida puede variar según la estatura, pero nunca será menor de 8 pulgadas. Del punto 47 hacia el frente, trazar una línea paralela a la fajilla.

48. Se encuentra en el cruce de la paralela con la línea 19. Marcar un punto 3/8 de pulgada al frente y otros 3/8 de pulgada atrás.

49. Marcarlo de 2 ¾ a 3 ½ pulgadas hacia debajo de 19.

50. Se encuentra en el cruce de la línea 19 con 2, marcar un punto 3/8 de pulgada al frente y atrás, configurar la pinza.

51. Dar ¾ de pulgada hacia el frente de la pinza en 48.

52. 3/8 de pulgada hacia arriba de 47 y ¾ de pulgada hacia atrás. Unir los puntos 47-48- 52 y con 44. También 47-46-24-27-45 y 46 -39.

Miguel Ángel Santana Venegas (55 6271 2007/55 5564 7056)


“Saber vestir es un arte”

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