top of page
Search
  • Writer's pictureMexcostura

Sapica supera expectativas con 2,755 empresas únicas compradoras nacionales e internacionales.


 

“La edición No. 88 de SAPICA superó nuestras expectativas, pues se registraron 2,614 empresas únicas compradoras nacionales, lo que representa un 20.1% de incremento con respecto a la última edición que fue en agosto 2022”, así lo señaló Daniela Reyes de Luna, Presidenta de la Feria de Calzado y Artículos de Piel.


En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados finales de SAPICA, Daniela Reyes informó que en relación a los compradores internacionales, se tuvo la presencia de 141 empresas únicas, provenientes principalmente de Estados Unidos y de países como Guatemala, Canadá, Costa Rica, Colombia, el Salvador, Honduras e Italia.

En total, en la edición de marzo 2023 asistieron 2,755 empresas compradoras nacionales e internacionales, un 18.6% más que en agosto de 2022 y se registraron 13,000 visitantes durante los 3 días de feria, superando las expectativas de los últimos 6 años.



La presidenta de Sapica enfatizó que “Estos resultados tuvieron un impacto muy positivo en las 380 empresas expositoras que lograron generar oportunidades de negocios que se traducirán en crecimiento económico para las empresas, sus familias, nuestra ciudad y estado”.


En su momento, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, agradeció los apoyos del Gobierno Estatal y Municipal para que se pudiera llevar a cabo la pasada edición de Sapica y se tuvieran los resultados tan alentadores para la reactivación de la Industria del Calzado y la Marroquinería.


También agradeció la vinculación de la Universidad La Salle Bajío, quienes apoyaron en la creación de la imagen de la edición 88 de Sapica.


Informó con respecto a la Industria del Calzado que “Antes de la pandemia se registraron ante el IMSS 65,000 empleos y ahora en este años 2023 todavía tenemos un déficit de 4,000 empleos, por lo que en este aspecto contamos con un área de oportunidad para captar a la gente que trabajaba en la industria y durante la pandemia se fue a los trabajos informales”.


Respecto a la producción, mencionó que en el 2022 la industria cerró con 203 millones de pares de zapato y con un consumo nacional de 296 millones, de aquí observamos que el crecimiento de las importaciones se dispararon el año pasado a 126 millones de pares, con un crecimiento de un 23% con respecto al año 2021.

“Si bien pudimos exportar 34 millones de pares que representó un 12% de crecimiento, de cualquier manera nos tiene preocupados el déficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos; hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluación lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudación a nivel federal”.

Enfatizó que seguirán pugnando para que se combatan las prácticas de comercio ilegal, como la piratería y el contrabando bronco “estaremos muy de cerca con nuestras autoridades federales para que se dé el piso parejo que necesitamos para competir”.

Battaglia Velázquez puntualizó que otro de los grandes retos de la industria es generar mayor valor, que los empleos se concentren en mayor talento humano y menos desgaste operativo, así como mejorar las prestaciones sociales, horarios flexibles y, en general, las condiciones que permitan a los trabajadores y sus familias tener un mejor nivel de vida.

Información proporcionada por Hiram Ordóñez.

1 view0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page