top of page
Search
Writer's pictureMiguel Barrios Morán

LAS AUDITORÍAS, ¿por qué son tan necesarias en su empresa?


 

​¿Sabemos realmente el impacto económico de las devoluciones de prendas terminadas en nuestra empresa? Nos llama mucho la atención, al asesorar empresas (más de 300), que actualmente solamente se tienen instalados sistemas de auditoría de calidad en el terminado o cuando llegan las prendas de los maquileros.

Nos damos cuenta que se tienen bastantes auditores para recibir la mercancía, los cuales no poseen un sistema de calidad establecido como, por ejemplo, el sistema de auditorías con tablas de AQL (Acceptable Quality Limit) o límite de calidad aceptable y tablas ISO2859. O bien, no tienen un paquete técnico el cual los oriente en revisión de las costuras y de las medidas de la prenda terminada, y menos aún les piden a los maquileros sus contramuestras.


Nosotros consideramos las auditorías finales para liberar las ordenes pedidas por los clientes, pero de una manera práctica, por ejemplo, usando las tablas de AQL.


Sin embargo, por no tener un sistema de auditoría en proceso se tienen que revisar casi el 100% de la producción, teniendo un gasto excesivo al invertir bastante tiempo de mano de obra al tener que aplicar este sistema y, en el peor de los casos, si la prenda terminada se tiene que regresar, se ocasiona un costo mayor en relación con tener auditores en proceso.


Presentaremos una tabla ejemplificando el costo que se genera al devolver una orden de producción completa, y no solamente unas cuantas composturas o partes del corte.


Uno de los principios básicos de la fabricación de telas, prendas, accesorios y habilitaciones es generar productos de buena calidad; es muy costoso los incrementos de producción si no se tiene control de calidad.

En la actualidad, la calidad no solo abarca la manufactura sino todo el proceso de la empresa.


Hablamos de la calidad en ventas, almacenes, compras, corte, confección, maquilas, logística de entrega y el seguimiento post venta; es decir, preguntarle al cliente si el producto llegó a tiempo y en las condiciones que él solicitó.


Se tiene una idea errónea de los sistemas de calidad y más de las auditorías de los procesos y productos. Se ve a los auditores como personas nocivas para la producción, que detienen los tiempos de entrega y retrasan la fabricación.

Los auditores de calidad al revisar los procesos evitan que se propaguen desperfectos y que afecten a toda la producción; además de servir de alerta para el personal operativo y evitar que se distraigan o se aligeren, y empiecen a procesar productos de mala calidad.

Sabemos que cuando no se supervisan los procesos o al personal, no se tiene la certeza de que los productos vayan de buena calidad. Si solo lo hacemos al final se pondrá en riesgo a todo el lote. También, siguiendo el organigrama, es difícil que los auditores realicen su trabajo eficientemente si su jefe es el gerente de producción; al no tener una autonomía total, corren el riesgo de ser reprendidos o, en el peor de los casos, ser despedidos de la empresa, porque muchos de los casos los gerentes de producción solo visualizan las fechas de entrega; es decir, solo se enfocan en otorgar la producción sin saber si va con defectos o no. Esto puede afectar de manera peligrosa la relación con los clientes, causando graves problemas si éstos deciden no recibir el producto.


El jefe de calidad debe reportar de manera directa al dueño de la empresa, además de tener toda la autoridad para detener las órdenes que se estén fabricando que no cumplan con los estándares de calidad y regresar las materias primas que no vayan con sus especificaciones.


También la capacitación de los auditores se debe basar en el conocimiento de los procesos y de los materiales que se utilizan en la empresa, además de capacitarlos en normas ISO, o certificaciones de otros países que aplican para la fabricación de los productos. Las auditorías con tablas de AQL se recomienda utilizarlas aún si se tiene una fábrica propia, ya que esta herramienta es la que utilizan la mayoría de las tiendas departamentales y de autoservicio para aceptar o rechazar los pedidos de los clientes.


El área de diseño juega un papel importante en el sistema de calidad, ya que ellos son los que proporcionan las herramientas básicas y necesarias para este sistema:

  • Muestra física

  • Ficha técnica

  • Tabla de medidas

Si no se cuentan con estos elementos no se tendrá un sistema de calidad eficiente ya que, muchas veces, la muestra física es la autorizada por el cliente y la que servirá de referencia bajo estas características para la producción.


Cualquier cambio que se realice al estar elaborando la muestra física deberá reportarse inmediatamente, y modificar los moldes que se estén utilizando. De no hacerlo se corre el riesgo de que, al cortar el producto, salga con defectos y problemas de calidad.


Aún así se debe de auditar el corte para ver que lo realicen de manera correcta, pero no solamente éste, también el reposo de las telas, el tendido, ver que no jalen de más la tela y el acomodo correcto de las piezas para que no vaya a haber faltantes por no haber revisado los moldes y el trazo correctamente.


Si logramos controlar la calidad del corte tendremos garantizado más del 50% de calidad al realizar la confección de prendas de vestir; además, se podrá mantener la producción establecida porque, la mayoría de las veces, las operarias se dedican a estar confeccionando prendas que tienen diferencias de corte como, por ejemplo, los hombros o las sisas de las mangas, que al no estar cortadas correctamente, nos indica que deben estar jalando las partes de las prendas, aumentado el tiempo de la operación.


Al llegar al área de confección, desde el inicio de las operaciones, la operaria debe cuidar:

  1. Tener las puntadas correctas.

  2. Tener las tensiones adecuadas según el tipo de tela.

  3. Que la aguja sea la correcta.

  4. Que la medida de las costuras sea la indicada.

  5. Que el color del hilo sea el establecido.

Si la operaria logra controlar estos aspectos al momento de realizar su trabajo, se logrará tener la calidad requerida en la fábrica. Pero la experiencia nos ha dicho que al no supervisarla cuando está realizando su trabajo se puede distraer, confiar y ocasionar fallas que afecten a las operaciones siguientes. En cambio, si se audita al momento de la operación, el defecto es mínimo ya que solo las piezas que se ha realizado se tendrán que corregir, y el impacto será el mínimo.

Como vemos es de vital importancia tener auditores de proceso y más si se manda maquilar fuera de la empresa. Ahora con la ayuda tecnológica se facilita esta actividad ya que se pueden enviar imagenes, vídeos con los problemas o no conformidades y, también en el mejor de los casos, se pueden hacer videos de las operaciones difíciles realizadas por las operarias más eficientes indicando como se debe de llevar a cabo la operación; ayuda que debemos compartir con los maquileros.


A continuación, ponemos una tabla comparativa de los costos que ocasiona una auditoría en proceso y una auditoría final.

Comentarios:


Como vemos en la tabla, es terriblemente impactante el costo de la devolución y el doble trabajo al tener que volver a desempacar, revisar, componer, volver a empacar y enviar nuevamente el trabajo. Y si observamos la parte del revisado del proceso, es mínimo el costo al detectarlo en las líneas de fabricación.


Sabemos que muchas veces se tiene confianza en los maquileros pero, al igual que con nuestras operarias, caen en un área de confort descuidando las revisiones mínimas que se deben hacer al realizar la producción que se envió. Recordemos que el impacto de la devolución es muy costoso.


Observaciones:


No dejes de preguntar por nuestra asesoría y curso de auditoría en proceso, te evitarás muchos problemas en tu negocio.


*TEMyN CBTAP

Ing. Miguel Barrios Moran

www.temyn.com.mx

confeccionasesoria@hotmail.com

10 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page