Tomar decisiones es una elección que se realiza entre diversas alternativas. Es un proceso que pondera y que evalúa la mejor opción entre varias. Y una vez hecha ésta, se implementa y evalúan los resultados de la decisión tomada.
En ocasiones anteriores he comentado que se contrata y valora a los colaboradores de las empresas, en razón de su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones; en donde, entre los objetivos y responsabilidades que tiene su puesto, está el que elijan para su organización el plan de acción más adecuado entre los que se encuentran disponibles, anticipando sus consecuencias futuras y previendo cómo obtener la opción más ventajosa, tanto en la gestión del negocio, como en el de las operaciones.
Tomar decisiones en la organización, es tarea constante ya sea para solucionar problemas operativos, o bien para resolver un conflicto entre personas o áreas; situaciones que requieren de una acción concreta.
En la capacitación de los jefes y gerentes de producción, se recomienda un módulo que incluya la toma de decisiones y la solución de problemas, para que los participantes estén facultados para decidir y realizar los cambios que sean oportunos y necesarios, ante escenarios adversos.
¿POR QUÉ DESARROLLAR LA TOMA DE DECISIONES?
Desarrollar a los colaboradores de la empresa en técnicas y procedimientos para la toma de decisiones y la solución de problemas resulta, en el mediano y largo plazo, una ventaja competitiva para la organización, dado que convierte a los equipos de las distintas áreas del negocio en colaboradores proactivos y enfocados a los resultados.
El inicio en la toma de decisiones surge cuando hay que resolver un conflicto o situación, que requiere de una acción concreta. Es una acción voluntaria para conseguir algo, con entendimiento de los riesgos que se asumen, por lo que se requiere calidad en la información que se reúna.
Decidir implica preferencias vitales así como una renuncia a otras alternativas, donde deberá visualizarse la pérdida, como opción posible. Lo mismo que las oportunidades que se detectan, con los recursos para el futuro.
El escenario para la toma de decisiones conlleva incertidumbre, preferencias y desafíos, por lo que quienes las toman, deberán confiar en ellos mismos dado que implicará estrés y presión en el tiempo que lleve elegirlas.
¿CÓMO INICIAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
FACTORES QUE INFLUYEN.
Se parte de identificar el problema sobre el que se deberá tomar una decisión, realizando el análisis de la situación, la evidencia y sus riesgos. Es preveer los resultados y evaluar su impacto en función de una relación costo-beneficio en el transcurso del tiempo. Seguido de una investigación y recopilación de datos, con toda la información posible. Señalando sus desafíos y pertinencia, realizando el análisis de la situación y el entorno que rodea el problema, determinando que la decisión que se tome se realizará mediante una elección entre diferentes alternativas, o formas diferentes de resolver situaciones.
Se continúa con un listado de las preferencias sobre lo que se quiera lograr, junto con las acciones que se seguirán como resultante de la decisión tomada, siempre actuando con la convicción de que lo elegido es la mejor opción.
Se recomienda prever los resultados y evaluar su impacto, generando escenarios (viable, deseable y de crisis), en función de su relación costo/beneficio. Enfocándose en el presente, pero sin olvidar su efecto futuro. Deberá analizarse la evidencia y riesgos posibles en las opciones existentes. Observándolas desde diferentes ángulos, sobre ponderaciones que permitan una evaluación para seleccionar la mejor opción.
Es importante considerar la conciencia de lo que implica el problema y el conocimiento que se tiene de él, evaluando fortalezas, limitaciones, preferencias, miedos, intereses y valores propios de la organización (sobre lo que se puede y debe). Desprendiéndose del temor a la equivocación y poniendo atención a la presión que existe en su entorno.
Es hacer una visualización ante la pérdida posible, dado que escoger implica la renuncia a otras alternativas y opciones.
Al momento de elegir una, entre las alternativas y opciones generadas, hay que acompañarla con el plan de acción más adecuado. Anticipando sus consecuencias futuras y previendo cómo obtener la opción más ventajosa, contemplando las consecuencias, los compromisos y las responsabilidades adquiridas con esta decisión.
Sumar los escenarios viables, deseables y de crisis, a la decisión tomada con las acciones necesarias para su implementación.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
En las empresas, el tomar decisiones entre diferentes alternativas, es una competencia que se pondera y valora. Por lo que es importante dotar a quienes lideran áreas y proyectos en la organización de las herramientas que les apoyen en este propósito, lo que resulta en el mediano y largo plazo, una ventaja competitiva para la empresa.
Tomar decisiones conlleva incertidumbre, preferencias y desafíos, por lo que quiénes las realizan, deberán confiar en ellos mismos.
El proceso contempla la identificación del problema, el análisis de la situación que lo rodea; implica recabar y registrar la evidencia, y riesgos observados, sumando una investigación de toda la información posible. Listando preferencias sobre lo que se quiere y requiere. Finalmente decidir sobre una de las alternativas y ejecutar acciones en consecuencia de lo elegido, realizando la evaluación de los resultados y su impacto. Asumiendo las consecuencias, compromisos y responsabilidades adyacentes.
El ejercicio de La capacitación no es tarea sencilla, es una acción compartida entre quien la imparte y quienes la reciben.
Hoy, es el mejor momento para la capacitación en su negocio. Hágalo. Reúna a su equipo, intégrelos.
*ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C.
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