La Cámara Nacional de la Industria del Vestido celebra 80 años de trabajar para la Industria de la Confección en México.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido anunció, en su conferencia de prensa, algunos proyectos e iniciativas que se tienen para el cierre de año de este 2024.
José Pablo Maauad, Presidente de la CANAIVE, dio a conocer detalles de los proyectos de cierre de año con los que se busca reforzar los lazos entre los industriales que conforman el sector de la Industria Confección en México y a su vez ofrecer grandes opciones de compra para los consumidores finales.
El presídium estuvo integrado por José Pablo Maauad Presidente de la CANAIVE; los empresarios Norma Lomas, Vocal de la Comisión Ejecutiva y Juan Manuel Kuri Protesorero de la Cámara. Tras dar la bienvenida a los medios de comunicación, el presidente de la CANAIVE presentó algunas cifras de la industria:
Un momento coyuntural para la Industria del Vestido en México.
Señaló que la Industria del Vestido es relevante para la economía de México, por su importancia al ser un detonante económico regional, una industria generadora de empleos, y altamente exportadora de prendas como: t-shirt, jeans y ropa de caballero, compitiendo principalmente con países asiáticos.
Participación en el PIB Manufacturero.
La cadena de valor textil – vestido tiene un peso específico 1.9 % del PIB Manufacturero, que resulta de gran relevancia para nuestro país. El Sector de la Confección participa con el 1.1% del PIB Manufacturero, 53 MMDP en 2023.
Después de la pandemia nuestra industria fue uno de los sectores con más rápida recuperación dentro de la Industria Manufacturera, con una tasa de crecimiento cercana al 30%, motivada principalmente por: La reactivación en el consumo, los retailers hicieron reposición de inventarios y se registró un importante incremento en las exportaciones, a pesar de un tipo de cambio que no incentivaba el comercio.
La Industria del Vestido mantiene una relevante posición en el empleo manufacturero.
El 68% de los empleos de la cadena están relacionados con la Industria de la Confección. Con datos del IMSS, sólo la Industria de la Confección emplea de forma directa al 6.5% del empleo formal en la Industria Manufacturera.
Además, nos enorgullece ser el principal empleador dentro del Sector Manufacturero de mujeres, con una participación del 57% de los puestos en la Industria del Vestido, incluyendo operarias, diseñadoras, ingenieras, puestos directivos y empresarias.
Según datos del IMSS, al mes de agosto del 2024, el empleo de nuestro sector tuvo una reducción del 9% de anualidad, situación directamente relacionada a la caída en el PIB. En el último mes, se perdieron 3,300 empleos.
Acciones en favor de la industria.
En nuestra cadena de valor hemos trabajo de manera conjunta para enfrentar los diferentes retos que están afectando de manera muy significativa a la industria.
Congreso Nacional de la Moda y el Vestido.
Por otro lado, el presidente de la CANAIVE comentó que de cara al 2025, la Cámara ha retomado la realización de su Congreso Nacional de la Moda y el Vestido como un valioso foro para compartir experiencias y vislumbrar el futuro de una industria tan globalizada y dinámica, que resulta estratégica para aquellas economías que, como la nuestra, requieren desarrollar numerosos puestos de trabajo, no sólo en sus áreas de manufactura, sino también en las creativas, de mercadotecnia y comercialización omnicanal, así como la implementación de nuevas tecnologías en sus actividades diarias, entre otros muchos.
Liderazgo en culturas creativas.
Más allá de la tienda física.
Moda sostenible, innovación y tecnología.
Construcción de marcas con identidad potente.
Entre muchos otros.
El Congreso Nacional de la Moda y el Vestido, que se realizará del 7 al 10 de noviembre, en el Hotel Galerías Plaza León, Gto., será un magno evento que reunirá a más de 180 congresistas de la Industria de la Moda y del Vestido en México, con el objetivo de dialogar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, así como un foro en materia de negocios, talento, tecnología, retail, sostenibilidad y tendencias, con ponencias de conferencistas nacionales e internacionales.
Bazar CANAIVE Navideño.
Otra de las acciones mencionadas durante la conferencia, es la realización del Bazar Navideño CANAIVE, evento con el que se mantiene el compromiso por acercar a la población productos de excelente calidad y buenos precios. En este evento, las familias mexicanas pueden acceder a productos de moda y calidad.
Resaltó que, en la edición de este año, se tendrá una alianza con los fabricantes de calzado, por lo que en un solo lugar los asistentes podrán encontrar: productos nacionales, de excelente calidad, directos de fabricantes y además a excelentes precios.
El Bazar CANAIVE Navideño se realizará en el Palacio de los Deportes, del 11 al 23 de diciembre, de 11 de la mañana a 9 de la noche.
Trabajos con la Cámara de Comercio México - Italia:
Para la CANAIVE es muy importante apoyar en el desarrollo de las empresas mexicanas; por ello, trabajamos en mejorar nuestra posición competitiva y actualizarnos en diversas prácticas internacionales, en este sentido, estamos trabajando en diversas iniciativas.
En coordinación con la Camera Nazionale della Moda Italiana hemos preparado un Curso Online sobre las prácticas italianas en temas tan relevantes como tecnología, sustentabilidad, desarrollo de marcas, competencia internacional, entre muchos otros temas.
Este tendrá lugar los días, 22, 23, 29 y 30 de octubre.
Adicionalmente, estamos organizando una misión comercial a Italia, para aprender presencialmente, sobre las oportunidades y de qué manera mejorar nuestra posición competitiva, con el desarrollo de marcas, mejorar nuestros productos y aprender sobre mejores prácticas para mejorar la posición competitiva de nuestras empresas en este nuevo entorno internacional.
Para finalizar, el presidente de la CANAIVE comentó que la Industria de la Confección tiene un importante peso específico para nuestro país, la presencia de generaciones de empresarios de la moda que han participado en el crecimiento de México, es innegable.
Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que se están enfrentando importantes retos; por ello, la CANAIVE tiene la labor de trabajar, con el gobierno, las empresas y otros organismos empresariales, siempre pensando en dar el mejor producto y la mejor calidad a nuestros clientes.
Información proporcionada por: Karina Monroy / kmonroy@canaive.mx / 5518700311
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