¿Qué es un Clúster y cuál es la diferencia con una Cadena Productiva?
Un Clúster es un grupo de empresas que prestan diferentes tipos de servicios no solo para su propio grupo, sino para otros. Esto permite que todas las compañías que componen el clúster sean usuarios y proveedores de todos. Por ejemplo, un miembro del Clúster que fabrica tejidos de punto puede tener una impresora digital que no es utilizada todo el tiempo, por lo que ofrece el servicio de impresión a todos los miembros del Clúster, ya sea de punto o tejido plano. U otro miembro que fabrica prendas de denim puede tener una lavandería sostenible de última generación, por lo que puede ofrecer el servicio de lavandería a todos los miembros del Clúster, independientemente si son para prendas de tejido de punto o de tejido plano ligero.
El objetivo de un Clúster es compartir capacidades y habilidades en una situación en la que todos salgan ganando.
Además, el Clúster puede ofrecer multitud de productos ya que no hay límite en lo que pueden desarrollar y producir.
Por tanto, un Clúster es una entidad tridimensional que es flexible para adaptarse a las necesidades del mercado. Las líneas entre el textil, la confección y los servicios son difusas, y todas funcionan como si fueran una sola.
Una Cadena Productiva es un grupo de empresas que solo produce productos y está vinculada a la siguiente parte de la cadena, sin compartir habilidades o capacidades ni desarrollar productos de forma colaborativa
Es una entidad unidimensional que solo puede procurar los productos que puede ofrecer el último eslabón de la cadena.
Para aclarar el concepto, veamos un ejemplo de Cadena Productiva y un ejemplo de Clúster.
Un ejemplo de una Cadena es una empresa de fibras que vende a una empresa de telas, que vende a una empresa de ropa, que vende a una marca o una tienda. Hay cientos de Cadenas como ésta en México, y si la empresa de ropa no tiene ventas, no compra tela, el que vende tela no compra fibras y así se derrumba toda la Cadena.
Un ejemplo de Clúster es Mexmakers. Dentro del Clúster, hay empresas de servicios, de marketing, textileras, de ropa de todo tipo, verticales y lavanderías. Todas las empresas tienen algo que ofrecer a los miembros del Clúster, ya sea la capacidad de desarrollar proyectos para ferias o clientes específicos, de realizar tejidos, estampados, terminar prendas con innovación, avíos o la capacidad logística.
LOS CLUSTERS SON FLEXIBLES
¿Cuál es la clave para unificar los ClústerEs?
El desarrollo de producto coordinado es la clave para unificar los Clústeres.
La clave del éxito de un Clúster es la capacidad de desarrollar productos pensando en toda la cadena. Es decir, definir qué tela es la más adecuada para el acabado final de la prenda, qué especificaciones son las idóneas para el cliente objetivo, qué construcción puede fabricar la empresa que hará la producción y qué acabados se le darán a la prenda, ya sea tinte, lavado, efectos cuero o láser. Y cómo se harán esos acabados, que químicos se requieren y qué empresa, dentro del Clúster, puede hacer los acabados necesarios.
Para clientes nacionales o de exportación, el Clúster resuelve todos los problemas de Sourcing, ya que puede desarrollar y producir camisetas, jeans, sudaderas, chaquetas, ropa deportiva e, incluso, trajes de baño. Puede elaborar prendas con acabados especiales como recubrimiento láser o impresión. Y si hay un producto que no es realizado por el Clúster en este momento, otro grupo de empresas se invita al grupo, para expandir la capacidad de producir otro tipo de producto, como por ejemplo, trajes o blazers para complementar el portafolio del Clúster.
LA CLAVE ES EL DESARROLLO DE PRODUCTO ADECUADO AL MERCADO
La coordinación del Clúster protege a los miembros del mismo, creando la confianza de que todos son éticos, sostenibles y que se puede rastrear su abastecimiento del textil a la fibra. Esto es esencial para los clientes de exportación, ya que la trazabilidad les da la confianza de que pueden dormir tranquilos y libres de multas debido a la ley antiesclavista, y que los productos cumplen con la regla de origen.
La clave es el desarrollo del producto.
El área de desarrollo de productos del Clúster debe tener la capacidad de entender fibras, tejidos, construcción, acabados y lavados. De tal manera que se pueda definir claramente cómo, uniendo fuerzas, se puede desarrollar el producto entre los diferentes empresarios del grupo, aún cuando se encuentren en diferentes partes de la república.
Es gracias al proceso de desarrollo de productos que pueden complementarse entre sí. Pero, lo más importante es que gracias a esto se puede agregar valor a los diseños, de tal manera que las prendas sean únicas, con innovación, sostenibilidad y trazabilidad.
Solo los Clústeres integrados podrán competir en el nuevo mercado que estamos sirviendo. Las cadenas productivas pertenecen a un pasado en el que se competía en precio con temporadas definidas.
LAS CADENAS SON INFLEXIBLES
Los Clústeres, en cambio, ofrecen sostenibilidad, trazabilidad, innovación y flexibilidad para desarrollar y producir lo que el mercado requiere todos los días y todo el tiempo.
Estos aspectos son los que demanda el mercado actual.
LOS CLUSTERES SON FLEXIBLES.
Comments