top of page
Search
  • Writer's pictureMiguel Barrios Morán

DISEÑO EFICIENTE EN COSTURA


La creatividad debe ir de la mano de la eficiencia para su producción, por lo que debemos trabajar de la mano de la diseñadora para realizar sus productos en coordinación con las demás áreas: producción, compras, ventas, etc.


La comunicación de las áreas en la presentación y evaluación de los muestrarios es algo primordial para los espacios de producción. Una vez que se autorizaron las prendas, es importante que los departamentos y las áreas de la empresa, que son las que van a continuar el proceso de compra de materiales y fabricación, tenga toda la información que emane del área de diseño.


La estrategia es que, al momento de diseñar, se consideren aditamentos, accesorios, máquinas, etc. Y en los moldes, marcar muestras de apoyo para la costura, como la posición de la etiqueta, la mitad de la manga y, ahora también, marcas intermedias en costuras largas; es decir, todo lo necesario en la elaboración de la producción. Y con esto mejorar los costos y tiempos de producción, así como la logística de compra de las habilitaciones y telas. Se recomiendan los puntos siguientes:

  1. Diseño bajo presupuesto.

  2. Moldes con todas las indicaciones y ayudas.

  3. Muestras con la mayor cantidad de uso de accesorios y aditamentos.

  4. Ayuda en el arranque de la producción de los productos.

  5. Monitoreo constante de la calidad en proceso y en terminado.

  6. Encuesta de satisfacción de los clientes.

  • Diseño bajo presupuesto: En la actualidad los costos de fabricación son muy importantes en la planeación financiera de las empresas; sobre todo por la competencia, los precios que establecen los clientes y las nuevas políticas de compra. Por lo que el diseño debe ser con la creatividad y calidad que los clientes piden. Pero también los dueños de las empresas requieren que las prendas salgan con determinado costo de materiales y hechura para competir, por lo que diseño empleará toda su creatividad para lograr este cometido. Al momento de seleccionar las telas se deberán considerar los anchos, texturas, el rendimiento por metro cuadrado y toda la información de textiles que requieren para determinar el mejor aprovechamiento. También, en la prenda que se está desarrollando, se puede considerar añadir más cortes, como por ejemplo: si es una manga completa que se pueda partir en dos piezas y aprovechar más la tela. La prenda llevará más costura pero el costo de otra operación resulta menor al logro del aprovechamiento de la tela y tener ahorros de más de 10 cm. Si se realizan estas actividades en el área de diseño, se recomienda también supervisarlas, o bien que el área de corte retroalimente mandando el reporte de la tela cuando se corte, y compararla contra el consumo proyectado.

  • Moldes con todas las indicaciones y ayudas: Cuando se realiza un molde se deben considerar todas las marcas, guías o referencias que debe tener para facilitar la costura y la posición de aplicaciones así como el sentido de las telas. La confección para que pueda salir con calidad y con mayor rapidez deberá tener marcas como la de la mitad de la manga. En el caso del pantalón, se recomienda una marca a la mitad a la altura de la rodilla para que, cuando se cierre el costado, tengan una referencia en una costura larga. También realizar perforaciones con el taladro en la posición de la bolsa del bordado o cualquier aplicación que necesite una referencia para colocarla en la posición correcta. Como estos ejemplos hay muchos. Si la supervisora de costura y la diseñadora tienen una comunicación abierta y clara encontrarán mas formas de agilizar la costura. Por otra parte, si no se proporciona la medida correcta de las aplicaciones en el molde cuando se manda a bordar, se pueden malinterpretar las indicaciones por lo que es mejor hacer un molde por talla donde vaya marcada la medida para que se corrobore. También es muy importante que en el molde se especifique la posición y sentido de la tela para que la prenda, al momento de trazar, salga con la calidad requerida. Y si hay alguna pieza que se deba cambiar de posición hay que marcarla, como en el caso de un bies que se deba cortar de la misma tela y que lleve inclinación.

  • Muestras con la mayor cantidad de uso de accesorios y aditamentos: En la actualidad se ha desarrollado tecnología que ayuda a la fabricación de las prendas de vestir. Para ello se recomienda tener conocimiento de las máquinas y accesorios. Sabemos que quizá la inversión en maquinaria no se logre realizar al momento que se hacen los muestrarios, pero se puede trabajar con los accesorios que son de menor costo; aditamentos tales como boquillas, pie compensados, pie de teflón, pie para pegar cierre, guías de imán, plisadores, etc. Si el área de diseño cuenta con un catálogo de accesorios o con orientaciones de los fabricantes de máquinarias o vendedores de refacciones de estos accesorios, será de gran ayuda para realizar las operaciones de manera más rápida y con mejor calidad, así como eliminar operaciones. Por ejemplo, hay quiénes hacen los dobladillos de blusas orleando la parte de abajo y luego realizan el dobladillo con la máquina recta; pero si consiguieran un dobladillador para la máquina recta ya no sería necesario orlear la prenda; además de ahorrarse el material de la overlock, se elimina una operación y el dobladillo queda de mejor calidad Como vemos hay muchos accesorios y aditamentos que, una area de diseño capacitada, puede trabajar. Si se tiene la oportunidad de comprar maquinaria automática, ésta ayudará en las operaciones de mayor minutaje, como por ejemplo, el pegado de la aletilla, de la bolsa y otras que se tardan más en realizar.

  • Ayuda en el arranque de la producción de los productos: Cuando se van a producción los modelos autorizados se debe ayudar al taller de confección o a las maquilas en el arranque de la producción, con cualquier duda que puedan tener. Y de preferencia que realicen contramuestras para que ahí se revisen y se autoricen, ya que servirán como referencia para las dudas que se puedan presentar. Una estrategia es dejar una muestra autorizada y que se corra en todo el proceso.

  • Monitoreo constante de la calidad en proceso y en terminado: Se recomienda mandar auditores a revisar las maquilas que realizan los productos, llevando como herramienta su paquete técnico, muestra técnica, ficha técnica y tabla de medidas. Con esta herramienta va a ser muy imparcial y eficiente la auditoría porque se tiene la información escrita y la muestra física autorizada, la cual ya se había revisado con diseño y los maquileros.

  • Encuesta de satisfacción de los clientes: Muchas veces creemos erróneamente que cuando se entrega el producto termina nuestro ciclo de producción. Pero debemos entender que un seguimiento posterior adicional después de la venta nos ayudará mucho a la retroalimentación muy necesaria con nuestros clientes, buscando conocer su opinión del producto que ya ha usado y que posiblemente presente algún defecto posterior. Y si el producto cumplió con la satisfacción total de nuestro cliente nos ganaremos su confianza al llamarlo posteriormente a su compra.


Como conclusión, podemos ver que es muy importante que el área de diseño sea más eficiente. Sabemos que diseño cumple con su función al colocar los productos con los clientes, pero lo que tratamos es que nos apoyen de una manera más eficiente al pedir que se involucren de forma más amplia en el proceso de fabricación, considerando los puntos antes mencionados para su integración con las demás áreas de fabricación. Queremos que toda el personal se integre de forma completa en la empresa y que se tenga una comunicación clara y abierta para compartir en todas las áreas. La gente tiene bastante potencial, y tocará a los dueños y gerentes el lograr la integración de todo su personal para aprovechar a todo su equipo humano y buscar, de una manera más eficiente, los resultados de la empresa.


*Ing Miguel Barrios temyn.com.mx - cbtaptemyn.com Tel. 3317363019

18 views0 comments

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page