Como ilustrador profesional de Moda, es común que el alumno que cuenta con facilidad para el dibujo y la ilustración haga cierto tipo de preguntas. ¿En cuánto vendo mi figurín? ¿Cuánto le cobro al diseñador que me lo pidió? ¿En dónde lo puedo vender?
Si se analiza desde un punto de vista comercial en México, éste carece de valor, ya que solo lo ven como un boceto. Hace algunos años, para ser precisos en los 80 y 90, en los periódicos más connotados se le daba al figurín un papel importante como medio de venta de los almacenes de prestigio. Estos figurines llenaban toda un página del periódico, eran en blanco y negro ejecutados a lápiz, de una calidad excelente, y no se necesitaba de un modelo para vender las diferentes temporadas de ropa; posteriormente desaparecieron y no hay registro en las páginas de internet. Al parecer, a aquellos ilustradores anónimos solo se les pagaba por portada. Estos figurines eran magníficos, incluso coleccionables para los interesados. Por mi parte, me motivé a estudiarlos y copiarlos, y así poder impartir clases con el estupendo ejemplo del figurín comercial en periódicos.
En la actualidad, en las plataformas de venta online se pagan de 12 a 20 dólares por cada uno, dependiendo de la calidad y de que tan conocido sea el autor; aún así se pueden vender de 10 a 30 ilustraciones por semana. Si es una ilustración sobre pedido se vende entre 70 y 90 dólares. Estamos hablando de 400 a 1800 pesos por figurín vía internet. El dilema es ¿vale la pena vender a estos precios? ¿A alguna persona le siguen interesando estos figurines?
Hoy existen varios ilustradores profesionales del figurín de moda, todos extranjeros como Arturo Elena, David Downton, Lura Laine, Hayden Williams y Antonio López, con un estilo propio y único en donde convergen diferentes técnicas de ilustración.
Arturo Elena,
Tiene la fortuna de dibujar sus figurines a las mejores casas de moda y las revistas especializadas en el tema. Sus precios oscilan en los 10,000 euros por figurín. Es un ilustrador de moda aragonés reconocido por sus trabajos únicos. Desde pequeño ha tenido una gran habilidad con el dibujo; sin embargo, cuando tuvo una carpeta con texturas encontró su vocación, lo que lo llevaría a trabajar con Channel, Loewe, Benetton y en varias revistas reconocidas.
En 1992 siguió trabajando con Victorio & Luchinno, quienes además presentaron su carpeta de prensa en el desfile de moda Cibeles en Madrid. Ese fue su salto para empezar a trabajar con las grandes casas de moda como Channel España, Tejidos Rafael Matías y L’Oréal París, entre otras. Sus trabajos han aparecido en revistas españolas como Elle, Telva y Mujer, entre otras. De 1998 hasta 2006 impartió clases en el Instituto Europeo Di Desing en sus sedes de Madrid y Barcelona, y ahora imparte talleres de diferente duración a lo largo del mundo. Elena tiene un estilo bastante icónico ya que es un ilustrador de notable calidad en el dibujo así como la técnica de ejecución; aunque sus ilustraciones son comparadas con figuras bulímicas, no deja de ser aceptado por todo el gremio de moda como uno de los íconos mejor pagados dentro de esta rama.
La técnica de este ilustrador se realiza con los marcadores de prestigio los Copic, así como papel Canson para ilustración; para finalizar con prisma color, estilógrafos y pincel.
David Downton
Nació en 1959 en Kent, al sureste de Inglaterra. Su familia estaba llena de deportistas pero el comenzó a dibujar desde muy pequeño y en 1984 empezó su carrera de Ilustrador en Brighton haciendo publicidad, diseño gráfico y, rara vez, una ilustración de moda. Pero en 1996 Financial Times lo envió a cubrir la Semana de la Moda en París con una misión de ilustrar los diseños vistos ahí; ese fue el inicio de su gran carrera, aunque su proyecto más ambicioso fue la creación e ilustración de la revista de moda “¿Porquoi pas?”, lanzada en 2007. Cubrió desfiles, exhibiciones y realizó entrevistas a diversos personajes, todo ello acompañado de ilustraciones y retratos de la mano del propio Downton.
Al ser distinguido como un ilustrador de excepción, las personas de renombre en el mundo de lo moda posan para él, para distinguirlas. Es de vital importancia dibujar a partir de una persona real, ya que él dice que la modelo ya es el propio dibujo. Downton utiliza soportes de papel con capas de acetato para algunos trozos y no le gustan las técnicas digitales, por eso sus dibujos son muy característicos y difíciles de confundir ya que las técnicas que utiliza son por tinta Rotring, acuarelas, goauche, óleo y acrílicos.
Sus ilustraciones son cotizadas en euros tanto por las grandes casas de moda como las revistas más exclusivas, así como retratos de moda para Carolina Herrera, Catherine Deneuve o Anna Piagi pasando por Linda Evangelista, Erin O'Connor, Carmen Dell'Orefice o Dita von Teese.
Laura Laine
Nacida en Helsinki y egresada de University of Art and Design de su país, Laura Laine es una de las ilustradoras de moda más sobresalientes de la industria. Ha trabajado para marcas como GAP, I.T. store, Zara, Rad Hourani, Tommy Hilfiger, Iben Hoej y Daniel Palillo, así como para revistas y diarios como Vogue Nippon, Elle, Muse magazine, I.T. Post magazine, The Guardian, Telegraph y The New York Times.
Laura dibuja la ropa alrededor de figuras dinámicas, llevando el ritmo y la mímica a su máxima expresión. Es una fórmula fantástica para ilustrar moda. Trabaja como freelance en el campo de la moda; un mercado un tanto desconocido y que posee una cierta diferencia con el del ilustrador/ diseñador gráfico, pero que de igual manera es interesante destacar.
Sus dibujos se caracterizan por ser en su mayoría cuerpos femeninos estilizados y esbeltos, de frondosas cabelleras y de miradas misteriosas. De trazos fluidos que le dan dinamismo a la composición, de tonos grises y de una técnica depurada, sobria y elegante. Por lo general solo utiliza lápiz sobre papel especial de grano fino, así como acrílicos con pinceles extremadamente finos.
Encanta que utilice líneas largas y que siempre use una paleta de color fría y oscura. He de decir que su trabajo me recuerda de cierta forma al Art Nouveau pero ella lo hace de una manera muy misteriosa, fría, incluso mortuoria, pero a la vez elegante, etérea y siempre conservando una belleza impresionante.
Hayden Williams
Nació el 22 julio de 1991, en Gran Bretaña y ha dibujado desde los 3 años de edad. El amor de Hayden por el dibujo comenzó cuando veía películas de Disney. Mientras sus compañeros solo se limitaban por mucho a aprender a tararear las canciones de las películas, él iba más allá y se dedicaba a dibujar las siluetas de las princesas y de los personajes femeninos. Desde entonces, sus ilustraciones han progresado y su estilo de dibujo ha ido madurando mientras él ha crecido hasta convertirse, hoy en día, en uno de los ilustradores más prometedores del momento.
Hayden es de los ilustradores con más éxito por sus dibujos que son referidos a la muñecas con más demanda comercial. Para los estudiantes de moda simplemente les parece perfecto, además que siempre hace ilustraciones de las muñecas (Barbie, Bratz y Myscene), personajes de películas y artistas pop. A pesar de ser tan joven, tiene una influencia muy fuerte en los gustos de la generación Z y se nota en las personas y personajes en los que se inspira, y yo creo que en parte por eso tiene un éxito enorme en redes.
Su técnica es con rotuladores, prismacolor, estilógrafos así como pinceles, usando un sinfín de colores, estudiando la tendencia de moda para aplicarla en el justo momento en que lo marca la temporada. Es la inspiración de muchos jóvenes estudiantes ya que su estilo es completamente fresco, oportuno y casual.
Antonio López
De origen puertorriqueño, desde muy pequeño vivió en Nueva York, rodeado de una atmósfera creativa, ya que su madre era modista y su padre creaba maniquíes, y a escondidas jugaba con muñecas.
Trabajó con el top de los diseñadores (Oscar de la Renta, Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent) y revistas (Vogue, Vanity Fair, Harper´s Bazaar). Sus dibujos realzan el mundo de la moda y aparece en las revistas especializadas, ya que prácticamente revivió la ilustración a nivel de artista. París o Nueva York eran una fiesta; el un dibujante disciplinado y riguroso.
Es considerado uno de los primeros artistas latinos en destacar en el rubro de la ilustración de moda, con alto sentido del valor y es considerado el “Picasso de la Moda”. Lo más destacado de su ilustración ha sido su espectacular manejo del color que se podría decir que es su sello personal a lo largo de toda su obra, y los temas que eligió siendo relevantes hoy en día; selecciona personas y el color como inspiración en sus trabajos y logró transformar todo esto en grandes obras del Pop Art. A diferencia de otros artistas de esta tendencia, el trabajo de López nunca fue superficial, ni repetitivo; siempre fue inusual y sublime.
La técnica fue espontánea, directa al papel y sin titubeos, en donde la fluidez de la habilidad del dibujo refleja la esencia dinámica y poderosa del rotulador; plasmando el instante de lo que se lleva muy dentro, en donde un simple dibujo se convierte en arte.
Se entiende al ilustrador como la persona que con “formación artística suficiente para la elección del material de ilustración - conociendo bien las fuentes de procedencia del mismo y con plena responsabilidad en su conservación, catalogación, registro de entradas y salidas – determina, en contacto o no con el autor o autora del texto una vez leído el original, las fotografías, grabados, dibujos, etc., que deben ilustrar la obra”. En este caso, este ilustrador pertenece al grupo de profesionales editoriales en Europa, de nivel 5, donde se cotiza de acuerdo a la fama y el trabajo desarrollado.
En América Latina el costo es prácticamente de regalo, por lo general se le da al cliente con el fin de poder realizar el diseño solicitado. La tabla salarial de este acuerdo se mueve desde un sueldo máximo de 34,499.68 euros brutos al año si el profesional se encuentra en el nivel salarial 1, y hasta 14,441.04 euros brutos anuales si está en el nivel 19, el más bajo.
Comments