top of page
Search
  • Writer's pictureVíctor Manuel Rojas Burgos

CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DEL MÓDULO O LÍNEA DE PRODUCCIÓN


El encargado del módulo, o de la línea de producción, existe en la mayoría de los talleres. Es el que certifica el conocimiento técnico y operativo del personal asignado a su cargo. Es el primer contacto de la administración del negocio con el operario y con las costureras que hacen posible la producción de las prendas que vestimos en la calidad, cantidad, tiempo y costos determinados.


La capacitación es una acción de compartir conocimiento y experiencias. Y en este Módulo II, atenderemos al encargado de la línea de producción; el Líder presente en cada uno de los talleres de confección de nuestro territorio.


Hemos constatado una vez más (NOTA 1) que la capacitación en piso, en planta, es la manera eficaz de catalizar el conocimiento. Por lo que mantendremos la recomendación de realizar los ejercicios prácticos.


CONSIDERACIONES PARA LA CAPACITACIÓN:


Hemos compartido en estas páginas con anterioridad, que la capacitación del personal encargado de la supervisión de producción debe iniciar por establecer su responsabilidad en la toma de decisiones y la solución de problemas en su nivel de competencia. Seguida de una adecuada inducción a los objetivos y responsabilidades a los que está inscrito. Debe dotársele de un detallado conocimiento sobre las instalaciones, los procesos, las normas y políticas de la empresa y del Taller.


El programa está en sus manos, es suyo y el éxito depende solamente de ustedes. Para que exista apego a un resultado concreto, se les recomienda contribuyan con las experiencias de su día a día. Por lo que es conveniente cuestionarse: ¿Qué se espera de la capacitación?


Ponga en práctica cada uno de los temas. ¡Sea proactivo! De retroalimentación a los resultados. ¡Compártalos!


PROGRAMA


Tema 1. Pre producción.

Orden de producción, contenedor, informe de eficiencias y corrida de pruebas.

Tema 2. Método de producción. Controles, coordinación y seguimiento de la producción.


1. PRE PRODUCCIÓN.


Existe el “antes” de la producción; el paso previo que el Encargado del Módulo o Línea de producción realiza para lograr con éxito sus objetivos y responsabilidades.


Orden de producción.


En este paso recibe, de su jefe, la orden de producción del turno. Esta O.P. (orden de producción), contiene regularmente la ficha técnica (documento que indica las piezas que componen el modelo, las tallas, telas, colores, los materiales, su composición, las habilitaciones, etc.), la práctica estándar del modelo (desglose de las operaciones, maquinaria y tiempos de confección), la hoja de especificaciones (tabla de medidas, defectivos y tolerancias) y una muestra física de la prenda a confeccionar.


El contenedor.


En el área de habilitación de cortes y producción, debe confirmar y recibir el Contenedor de su O.P. con el corte completo, los bultos con separación de tonos (si los hubiera), piezas bordadas, habilitaciones, aplicaciones, etc.


Informe de eficiencias del personal.


Del área de producción se recibe, revisa y valida, el reporte del rendimiento de los colaboradores de su módulo o línea de producción, en el que aparecen los registros de su rendimiento de las últimas 4 semanas, así como una relación de sus habilidades y competencias.


Corridas de prueba o muestra.

Se recomienda la elaboración previa de una corrida de pruebas o muestras, para validar que no falten piezas, tallas, aplicaciones o habilitaciones. Se comprueba el desglose de las operaciones y el propuesto. Se verifica que no existan problemas de calidad o de corte, para la adecuada y correcta confección de las prendas. De no ser satisfactoria la corrida de muestras, no entra a producción.


2. MÉTODO DE PRODUCCIÓN.


El Encargado del Módulo o línea prepara el método y las cuotas de producción, para cada uno de los operarios y les notifica sus metas del día. Reúne a su equipo y explica el producto, modelo de prenda a producir y sus especificaciones. Una vez que entregó los objetivos y las cuotas a cumplir, determina la secuencia del proceso de la confección.


Controles.


Registro y avance de las operaciones del bulto por talla para el control de las realizadas, para coordinar la entrega de trabajo a cada operario, supervisando que no exista rezago entre las operaciones del proceso de confección. Realiza la estandarización de método de trabajo de la operación (varios operarios realizando la misma actividad). Control de lo producido por persona, para registrar lo que ha de pagarse a cada operario por su producción del día. Reporte bihorario, para registrar el avance de la producción por operaciones y por operario. Control estadístico de la calidad, para registrar el resultado de las revisiones de las inspectoras de calidad con respecto de los defectivos por operación. Reporte bihorario de fallas mecánicas.


Coordinación y seguimiento de la producción.


Realiza su función de supervisar la confección en el piso de producción y con su equipo de trabajo; coordina la entrega de material a cada operario; confirma, con cada costurera, los defectivos de cada operación; verifica el avance de la orden de producción; checa el flujo correcto de las operaciones de la confección de las prendas, y atiende las dudas del personal, guarda el orden y la disciplina de su línea o módulo.


Procedimientos para la operación.


Actúa directamente en el piso de la producción atendiendo los cuellos de botella, identificando las discrepancias entre el tiempo real de la operación y el que determinó ingeniería. Valida la falta de pericia del operario contra la complejidad de la actividad, su conocimiento y experiencia en la misma; revisando a los operarios, los materiales, las máquinas, el método y la estandarización de la operación; evaluando la cantidad de prendas terminadas y minutos aplicados a la producción.


A MANERA DE SEGUIMIENTO.


En este segundo módulo de nuestro programa de capacitación para Gerentes y Jefes de producción, observarán ustedes que insistimos en realizar los ejercicios prácticos, sin hacer mención de cuáles son éstos. Para identificarlos en esta ocasión, hemos acudido a marcarlos en color verde. De tal manera que ustedes, en sus talleres y fábricas, desarrollen a detalle el contenido de cada uno de los ejercicios.


Recordarán también que hablamos de “…un caos, ya sea porque es el encuentro de lo establecido, contra lo nuevo. O bien, porque el cambio parece improvisado.” (NOTA 2) Casi siempre es algo de ambas cosas. Se requiere decisión, convicción y apoyo de la dirección de la empresa para documentar e institucionalizar lo que ya se realiza.


Esta es nuestra propuesta de compartir conocimientos. Sin duda habrá cosas por mejorar, pero el cambio se demuestra ¡andando!


Este es el mejor momento para la capacitación en su negocio. ¡Hágalo! Reúna a su equipo. ¡Intégrelos!.


La capacitación y el cambio también nos arrollaron. Agradecemos sus correos y mensajes de WhatsApp enviados. Estos programas de capacitación nos han traído gran cantidad de aportaciones y preguntas de nuestros queridos lectores de Mexcostura. Tanto que, estamos rediseñando nuestra página Web. Por lo que actualmente, solo tenemos correo electrónico para recibir sus sugerencias y dudas.


Para recomendaciones y apoyo. Contáctenos


Nota: Los diferentes colores tienen el propósito de señalar:


Verde… Los ejercicios.

Azul… El resultado esperado.

Fiusha... El trabajo con el equipo.

Amarillo… Los propósitos.

*ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C. rojasburgosconsultores@hotmail.com

Whats App 33 1556 0805, 55 2535 2760


 

(NOTA 1) Correos y mensajes de texto de lectores de Mexcostura, “poner en práctica los temas”

(NOTA 2) MexCostura 103 Capacitación para el supervisor de produccion. Lic. Víctor Manuel Rojas Burgos

45 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page