Percepción o engaño

Por Jeffrey Clark (www.jeffreyliving.com)

¿Qué es realmente cierto, cómo lo podría saber? ¿Cree todo lo que le dicen en un país del tercer mundo, especialmente desde la distancia? ¿Utiliza un ojo desentrenado o experimentado que regularmente agrega valor a su cadena de suministro (personas y productos)?

Administrar su cadena de suministro es un desafío en el camino.

Cadena de suministro “Palabras por las cuales vivir”

Fui director de operaciones (investigador) en Asia de una empresa de ropa norteamericana que vendió a Fortune 500 (500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas) y minoristas especializados.

El cliente tenía problemas con la calidad del producto, las entregas y el precio, que se disparaba en los países del tercer mundo.

  • El desafío con las corporaciones y las personas que las manejaban o dueños, era que veían a sus proveedores como oro y no necesitaban ni administración ni transparencia.
  • Otro desafío era que el cliente ya había establecido relaciones y términos de crédito con este proveedor y no tenía proveedores secundarios o fábricas para reemplazar a este proveedor/fábrica con los mismos términos de crédito.
  • Y el problema de estar demasiado ocupado, la falta de conocimiento de su cadena de suministro, obligaciones financieras y compromisos.

Esta es una historia de por qué una persona occidental experimentada con sus manos, pies, inteligencia y sabiduría es requerida en el piso de un país del 3er mundo. Mi trabajo consistía en hacer que la cadena de suministro fuera un proveedor transparente. Esta es la historia sobre un proveedor que era un agente con sede en una importante ciudad comercial de Asia y cuya producción se colocó en fábricas alrededor de ese país.

Disrupción “Gestión proactiva”

Para entender lo que estaba sucediendo, tuve que construir una relación con ese proveedor basada en el intercambio de conocimientos, administración y los modelos comerciales de Kaizen. Me reuní con ese proveedor y muchos otros proveedores semanalmente; también visite las fábricas reales con frecuencia (2 - 4 veces durante la producción) para establecer transparencia y confianza.

Mi trabajo era actuar como detective, buscar las inconsistencias que una persona local no podía encontrar haciendo un solo trabajo. A mí me gustaban los retos y cuando atrapaba al proveedor o la fábrica, se reían pensando que era divertido. Pero necesitaba contarles sobre la gravedad de su (s) infracción (es).

Para muchos proveedores, era una cuestión de una o más de las siguientes infracciones:

Subcontratación ilegal (suena simple pero no lo es, ya que el producto que se está inspeccionando está en la fábrica y fue aprobado para realizar la producción, pero ahora necesitaba leer entre líneas para saber que se subcontrató). Identifiqué muchas fábricas con variaciones que no tenían sentido; cuando se confrontaron adecuadamente admitieron que se habían subcontratado.

Se ocultaron los cambios en las materias primas y avíos para ahorrar en costos (esto solo sucede algunas veces, pero pasa).

Se utilizó una fábrica que no tenía la pericia ni la experiencia para producir este tipo de productos (este es un problema continuo ya que el proveedor/fábrica no conoce sus fortalezas, debilidades y fallas). Además, los compradores no asignaron la producción a un proveedor/fábrica inadecuado debido a las opciones limitadas de los proveedores, las condiciones de crédito, la falta de conocimiento del proveedor/fábrica, y/o estaban muy ocupados haciendo bien su trabajo.

No tenían el convenio adecuado para cumplir con los estándares de los compradores occidentales (desafortunadamente, la conformidad occidental es estricta por una razón, pero no muchos pueden aprobar una inspección de cumplimiento honesta, ya que los humanos y las empresas tenemos fallas).

Desafortunadamente con este proveedor se realizo una gran investigación ya que involucró a otro agente que fue muy deshonesto, engañoso y cómplice. Había mucho en juego ya que habíamos colocado millones para la entrega con ese proveedor. El problema era que parte de esta producción estaba colocada en fábricas de otra provincia (Estado) usando a otro agente que tenía relaciones con las fábricas y hablaba el dialecto local (idioma).

Cadena de suministro no autorizada

Uno de los principales desafíos era no perturbar la cadena de suministro dañada (no autorizada), así que tuve que trabajar con las fábricas para garantizar que entregaran productos de calidad de manera oportuna bajo estándares aceptables de cumplimiento. Esto se implementó al introducir Lean Manufacturing, WIP, gestión de línea de tiempo, personal y capacitación de calidad.

Una vez que se logró esto, podría tratar de trabajar con el agente secundario en las responsabilidades y los resultados. Pero esto era imposible, ya que no querían ser responsables; esto desconcertó al agente principal y a mí. Mientras tanto, necesitaba trabajar con el agente principal en la eliminación de este segundo agente ilegal y entablar una relación transparente directa con todas las fábricas aprobadas.

Fue un gran esfuerzo dejar de usar este segundo agente ya que reclamaba la propiedad de todas las fábricas. Terminé discutiendo esto en detalle con el propietario de la empresa (comprador) y decidimos que lo mejor sería ir a la oficina central de este segundo agente (más de 100 empleados) y reunirnos con el director, el gerente y el personal administrativo de los productos y programas. Fuimos con nuestro agente principal (5 empleados).

Personal del segundo agente “100% Engaño”

La conversación fue sobre “señalar mucho con los dedos”, probar las mentiras de los segundos agentes y concluir que cesaríamos los negocios con éstos y todas sus fábricas; pero antes necesitábamos asegurarnos que pudieran terminar todos los pedidos en producción de manera profesional

Asesoramos a nuestro principal proveedor sobre nuestras estrictas normas de conducta y cumplimiento. Les leímos la cartilla y luego continuamos haciendo negocios con ellos. Me desconcertó, pero no fue mi última decisión. Después de este incidente, más tarde atrapé al agente que subcontrataba la producción a otro agente, y le recordé las repercusiones, el pasado y el hecho de que esto era ilegal. Mi cliente (el comprador) no tuvo conocimiento de esta ofensa ya que la resolví en las etapas iniciales.

Al final, mi objetivo con este agente principal se logró, los administré mediante reuniones personales y semanales, se creo el WIP, línea de tiempo, documentos de administración, capacitación de sus fábricas y personal. Ayudé a mejorar la calidad, las entregas y los costos, lo que dio como resultado clientes satisfechos y un aumento en los pedidos para las siguientes temporadas.

Creí que este proveedor debía ser reemplazado, pero por los hechos mencionados al principio del artículo, este proveedor todavía está trabajando con este cliente.