¿Qué estás haciendo, o dejando de hacer para tener los resultados que hoy tienes?

Por Lic. Victor Manuel Rojas*

En la Industria de la Confección cerramos el año con nuestros talleres a toda su capacidad: los pedidos de los clientes llegaron, los vendedores exigieron que sus entregas salieran en tiempo, el almacén hizo lo necesario para surtir, empacar y embarcar. Nadie tenía tiempo. Todos estuvieron abocados a vender, surtir y entregar.

¿Qué creen? Este fue el momento en que nuestro sistema de gestión de operaciones fue la solución; una buena distribución y balanceo en nuestras líneas de producción hizo que nuestro taller y fábricas fueran eficientes y eficaces. El equipo de aseguramiento de calidad inspeccionó los defectivos en cada una de las partidas de nuestro proceso (diseño, corte, habilitación, confección, bordado / estampado / decorado, terminado y empaque), haciendo posible que cada prenda, artículo producido, cumpliera con las especificaciones indicadas por nuestro cliente. Nada escapó ni estuvo fuera de lugar.

Todo el personal conoció y supo perfectamente los objetivos de su puesto, sus responsabilidades, funciones y actividades que deben ejecutar en su horario de trabajo.

Este fue el tiempo en que la inversión en la organización e institucionalización de la empresa, dio sus frutos.

Esto fue porque la Dirección General decidió la Ruta y el Ritmo del negocio. Pero nada fue casual, fue causal. Fue el resultado de la acción, de una buena ejecución del plan de negocios del empresario, sumado a un Modelo de Gestión de Operaciones de una labor cotidiana de la Alta Dirección, y de llevar con disciplina ese plan de negocios que tuvo previstas las metas para ese año y el siguiente, viendo también lo que se habrá de lograr a los 3, 5 y 10 años próximos. Cada organización contó con herramientas específicas para darle seguimiento a sus planes de negocios y con ello mantener la buena marcha de la empresa. Es como hemos dicho en la primera línea: ¿Qué estás haciendo o dejando de hacer?

En nuestra labor cotidiana de consultoría, empleamos una sencilla herramienta, que analiza nueve elementos a la que llamamos:

“LA SECUENCIA DE LOS NUEVE RBC”, y que les comparto a continuación. El primer elemento es:

LA VISION EMPRESARIAL

1. VISIÓN

Revisión y vigencia de la Visión, declaración que dice hacia dónde se dirige la empresa, aquello en lo que pretendemos se convierta en el largo plazo, ejemplo: “Ser una revista especializada del ramo de la confección, textil y moda en México y Centroamérica”. La tarea en la evaluación de cada año (justo en estos días), es confirmar lo que el fundador de la empresa visionó. Es revisar, evaluar objetivos, estrategias, programas y tareas, para corregir las desviaciones (si las hubiera), o ajustarlas a las condiciones actuales de mercado y tiempo.

MERCADO

2. FUNDAMENTA LA VISIÓN

Revisión de las razones que dieron las condiciones para la fundación de la empresa. Este elemento documenta las condiciones actuales del mercado en el que participa la empresa, detalla qué es lo que hace o a qué se dedica, diferencia al negocio de otros similares, lo que permite hacer consciencia de haber cumplido o no con los requerimientos que los clientes demandaban y necesitaban. Con la información recabada se determina si tenemos el reconocimiento positivo del mercado (impacto en la industria, referente, catalizador, poder de convocatoria, interlocución con autoridades, cámaras, empresarios, etc.), o si el mercado objetivo continua tan desatendido, ignorado y poco apreciado, como lo era hasta antes de fundada nuestra empresa.

VIABILIDAD A LA VISIÓN

3. INFORMACION TÉCNICA

Revisión de la correcta determinación de los costos de producción, de la estructura, infraestructura y de los costos de comercialización. Se valida la definición del precio de venta y se estiman y calculan las posibles utilidades del negocio. Nuevamente se cuantifica el mercado potencial, la oportunidad de venta. Y se reevalúa la factibilidad de contar o de allegarse talento humano, con las competencias necesarias para las distintas áreas de la empresa. Se confirma el tener conocimiento exacto del factor sensible del negocio y de la ventaja competitiva que se proponía. Se confirma el cumplimiento con la reglamentación y la protección necesaria en sus materiales, en su factor humano, en su tecnología y métodos. Con los resultados del ejercicio de este año, se corrobora la información técnica inicial que dio viabilidad a la inversión puesta en el negocio, y se realizan los ajustes pertinentes para el futuro próximo.

CONCRETAR UN BIEN, PRODUCTO O SERVICIO

4. PRODUCTO

Revisión de los conceptos que validaron nuestro producto y servicio insignia. ¿Lo actualizaste, comparado con el mejor del mercado? ¿Qué lugar ocupa? ¿Está bien definido? Decidiste vender uniformes, imprimir libros, dar consultoría, seminarios, fabricar prendas para mujeres curvi, poner una lavandería, publicar una revista, etc. Por ello has definido, por ejemplo, 72 páginas, primera, segunda, tercera y cuarta de forros, excelente directorio, colaboradores expertos en su materia, una base de anunciantes sólida y líderes de la industria, certeza del impacto en el mercado objetivo y valoración de estar en sus páginas. Por tanto, al cierre de año, podremos determinar tu diferenciación con lo que ya existe, así como la propuesta de valor integrada al producto.

PROTOTIPO DEL PRODUCTO, BIEN O SERVICIO

5. PRODUCTO

Revisión y evaluación del cumplimiento de las normas de diseño y elaboración de la muestra, preparación de su ficha técnica, especificaciones (estructura, contenidos, justificación, propósito –de acuerdo a la visión-), primera corrida de muestras (para identificar herramientas necesarias, ayudas, materiales, conocimientos específicos del personal que estará a cargo de su posterior producción). Segunda corrida de muestras con el acompañamiento de ingeniería, calidad y el área de producción (determinando mano de obra, maquinaria, materiales y método de trabajo necesarios por lote económico de producción). Toda desviación a estas normas y procedimientos, se verá reflejada en la calidad, cantidad, tiempo y costo de las producciones.

DETERMINACIÓN DE PARTIDAS (MAT., MAN., MAQ., MET. Y TIEMPO)

6. DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO

Análisis, diseño o rediseño del Modelo de Gestión de Operaciones (visto en el artículo anterior, revista Mexcostura No. 81). Validación y documentación de las desviaciones a la estructura administrativa, de producción y de logística.

VALIDACIÓN

7. CONSULTA INTERNA

En cada evaluación anual del plan de negocios, se ponen en evidencia los resultados obtenidos en la introducción de nuevos productos y servicios de nuestra empresa. Pero no siempre se contrasta con lo que sucede al interior de la misma. Su opinión y juicio. Esto lo hacemos con la matriz de interrelación de áreas.

APROBACIÓN

8. APROBACIÓN EXTERNA

Esta revisión se hace con el análisis estadístico de los rubros totales de la empresa. Empleando los escenarios que se plantearon al inicio del negocio. Hoy se ejecuta la evaluación de los resultados en razón del mercado, de la investigación y desarrollo de nuevos productos. Cuantificando el mercado atendido, el número de clientes nuevos, clientes perdidos y cumplimiento de los requerimientos del cliente, y la diferenciación con las empresas de productos sustitutos de los nuestros.

9. RESPUESTA DEL MERCADO

Cada cierre de año, el empresario y su equipo de dirección se concentran en este último elemento de la herramienta “La secuencia de los nueve RBC”, los resultados totales del negocio. Crecimiento de las ventas y la facturación, participación en el mercado. Total del presupuesto para investigación y desarrollo, contra el impacto porcentual de nuevos productos en la facturación anual; utilidades, mayor demanda de nuestros productos y servicios, así como en la disminución de costos y mermas.

Es mi esperanza y deseo, que en este año 2018 los resultados de su empresa sean tan altos como sus expectativas y planes. Y que esta herramienta les sea de utilidad.

*Lic. Víctor Manuel Rojas

ROJAS BURGOS CONSULTORES S.C.

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