LAS PLAYERAS, UN BUEN NEGOCIO

Por RAÚL DEL CASTILLO Director de MAEYEST FASHION COLLEGE

En los años 50´s aquellos jóvenes que se distinguieron por mostrar su inconformidad a las normas sociales y un rechazo al vestir tradicional de aquellos tiempos - socialmente nombrados con el calificativo de “Rebeldes sin Causa”-, crearon sin imaginarse una tendencia en el vestir que hasta nuestros días sigue vigente y generando grandes cantidades de dinero.

Ese rebelde outfit consistía en usar pantalones Vaqueros, aquellos “Blue Jeans” que ya todos conocemos y la evolución que han tenido. Otra prenda complementaría era la Chamarra de cuero del Piloto aviador de la 2ª. Guerra Mundial, transformándose en la hoy conocida chamarra Harley. Y otra pieza motivo de este articulo, fue la Camiseta usada por debajo de la chamarra y más adelante conocida como “LA PLAYERA”, una camiseta en su versión de manga corta y creada como una prenda interior; es decir, para ser usada debajo de la camisa ya que, en ése entonces, el mostrar la camiseta y no traer camisa puesta, equivalía a no traer pantalón y mostrar los calzoncillos.

Con la llegada de los años 60 -“La Década de los Jóvenes”- a la camiseta o playera, para no ser vista como una prenda interior, se le agregó un estampado y/o teñido en algún color; de esta forma se dejo la blanca solo para el uso para la cual fue creada. Los estampados de los años 60´s fueron muy versátiles y podíamos encontrar desde frases con mensajes de protesta como ilustraciones y logotipos con los que nos identificabamos la juventud de entonces; ejemplos famosos fueron la “Happy Face” o “Smiley” creada en 1963 por el Diseñador Gráfico Harvey Ball para una Compañía de Seguros que pretendía originar, entre sus empleados, una motivación para sonreír en horas de trabajo y mejorar el trato a los clientes. Dado su éxito, se convirtió más adelante en una marca registrada por Franklin Loufrani de la compañía Smiley World Std en Londres, quien goza en la actualidad de los derechos.

Otro ejemplo fue el símbolo principalmente de los Hippies “Amor y Paz” creado en 1958 y popularizado en los 60 y 70 por el británico Gerald Homtom y utilizado en una de las mayores marchas antinucleares de la historia. El significado de la pata de la paloma de la paz encerrada en un círculo era la representación de la tierra simbolizando la paz mundial. Desde los 70  “I Love NY” (representando el “Love” con un corazón rojo) es sin duda el logotipo más copiado de todos los tiempos que aún se sigue explotando; imagen que volvió con gran éxito después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Es un logotipo creado por el Diseñador Gráfico Milton Glaser en los 70 para a una campaña de mercadotecnia para promover a la Ciudad de Nueva York.

Y así podríamos seguir recordando tantos dibujos, logotipos, letreros y personajes plasmados en las camisetas con gran éxito. Esto nos hace reflexionar que estas prendas estampadas pueden llegar hacer un buen negocio considerando, además, que hoy se pueden estampar a bajo costo y con diversas técnicas: Serigrafía, la más antigua y barata con un sistema manual repetitivo un tanto artesanal; Sublimación o transfer, consistente en imprimir el diseño en papel y transferirlo con una plancha de calor a la tela; Impresión Directa, que se hace con una impresora parecida a las de chorro de tinta para producciones más pequeñas; Corte de Vinil, técnica que se puede aplicar en diversos textiles como Algodón, Lycra, Poliéster, etc., siendo rápida y sencilla. La lamina vinil es termoadhesiva y vienen en colores brillantes, fluorescentes, metalizados, con efecto espejo, acabado aterciopelado, mate, etc.

Joven Diseñador si la venta de tus propuestas de ropa están bajas, puedes tomar ésta opción ya que hasta las marcas de Diseñador también incluyen, en sus producciones, camisetas estampadas. Y quien dice si no algún estampado original y creativo que propongas, llegue a tener un impacto como los ejemplos aquí mencionados, convirtiéndose en un icono de éxito mundial.

Pero recuerda que tus propuestas solo tendrán éxito si capturas el espíritu de tu época.

Con gusto recibo sus comentarios a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.maeyest.com

https://www.faceboock.com/MaeyestFashionCollege/

https://twitter.com/

COLEGIOMAEYEST