EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LOS JEANS

Por Patricia Medina

En la reciente edición de la feria Expo Denim, en Guadalajara, se mostró la fábrica de los jeans del futuro; con mesa de corte, sala de costura, máquina de láser personalizado e, incluso, estampe para etiquetar. También se llevaron a cabo paneles, conferencias y reuniones entre los “gurus” del denim. Algunos llegaron de diversas partes del mundo, otros de diferentes zonas de la República y algunos más fueron locales. Pero todos con una misma conclución:

“La industria y la manera de fabricar los jeans ha cambiado”.

A continuación, haremos un resumen de ciertos cambios que ya se han dado en diversas partes del mundo e, incluso, en nuestro propio país.

  • Presentación de Productos. El tiempo de hacer presentaciones o pasarelas con prendas físicas, ya pasó. Ahora se muestran las prendas de manera digital, en tercera dimensión, como si fueran pasarelas o fotografías con todos los detalles de lavado y tallado, y el cliente tiene la posibilidad de hacer sus comentarios o co-diseñar en tiempo real.
  • Ajuste de Patrones. Ya no se requiere tener un modelo y una prenda para ajustar los jeans. De manera virtual se pueden hacer las pruebas de fit a la modelo del cliente que se está escaneado en tres dimensiones.
  • Compras y coordinación de maquileros. Las llamadas, mails y malos entendidos ya pasaron a la historia con los sistemas PLM que nos permiten estar enlazados con proveedores y maquileros para saber en tiempo real lo que está pasando con el producto, e incluso se puede compartir con los clientes también en tiempo real.
  • Corte. Las máquinas automáticas de corte son más chicas y más versátiles que nunca.
  • Costura. Las líneas de produccion de línea han sido sustituidas por líneas modulares con máquinas semiautónomas e, incluso, ya hay manera de hacer esto mediante sistema de bondeado (sin coser).
  • Lavado. El área de lavado es una de las que más ha revolucionado. Máquinas que sustituyen la piedra, las enzimas y el agua. Máquinas que sustituyen el tallado. También se presentaron químicos para convertir jeans crudos a jeans con índigo o de colores con spray; así como máquinas de teñido en prenda sin agua a base de teñido de aire, y químicos para sustituir todos los químicos que ya han sido prohibidos en otras partes del mundo por dañar al planeta y a las personas. La industria va a tener que lavar sin agua, o utilizar tan solo un vaso de agua, como lo indica uno de los fabricantes de maquinaria.

PERO, ¿POR QUÉ CAMBIAR?

Todos los cambios en la manera de producir se dan por una sencilla razón: Porque el consumidor de prendas ha cambiado.

El consumidor actual es impaciente, no quiere esperar a que cambie la temporada para cambiar su guardarropa.

El consumidor actual tiene más información, y se entera de cómo la produccion de jeans puede consumir agua y dañar con químicos, por lo que busca quién está cambiando sus sistemas.

El consumidor no compra, como sus padres, en la misma tienda departamental. Tiene al alcance de sus dedos los productos de todo el planeta.

El consumidor no es el mismo. Por ello, la industria no puede ser la misma.

Nos reímos cuando oímos sobre como Ford decía que “el ofrecía cualquier color y modelo, siempre y cuando fuera el modelo T negro”. ¡No estamos queriendo vender un modelo T negro cuando queremos vender lo que producimos y lo hacemoss sin pensar que alrededor de nosotros el mundo ya cambió!

¿Cuál es, dentro de este entorno, el futuro de la Industria de los Jeans? El futuro es el producir jeans personalizados de manera eficiente y ecológica.