Puma presenta a su nueva directora creativa: Rihanna

New York Times

El pasado martes 16 de Diciembre, Puma, la marca alemana de ropa deportiva propiedad de Kering Gruop, anunció que nombrará a un nuevo director creativo para su colección femenina: la estrella pop e “icono de la moda” Rihanna. Igualmente fue nombrada “embajadora global”. 

 

Fue una decisión que nos tomó por sorpresa. Después de todo, Rihanna, aunque es conocida por algunas actuaciones atléticas, no es exactamente una deportista de alto rendimiento, como por ejemplo Usain Bolt, probablemente el “embajador” más famoso de Puma. Y la última vez que Puma nombró a alguien embajador fue a Hussein Chalayan (2008-12), quien es más conocido por su moda intelectual que por una fama en masa.

Además, el puesto de embajador y director creativo son generalmente considerados como puestos independientes: el primero siendo una imagen célebre para la marca, y el segundo un puesto de trabajo interno. Por lo que requieren de habilidades muy distintas.

Por ejemplo, aunque la estrella de Hip Hop Drake, trabaja con los Raptors de Toronto, no diseña sus uniformes; lo mismo en el caso de Jay Z y los Nets de Brooklyn. De cualquier manera, como se reportó en Market Rumors de Bloomberg, Kering exploraba la posibilidad de vender Puma, al encontrarse con muchos problemas ante competencia mucho más grande como Nike y Adidas. Sin embargo, la noticia causó gran revuelo en Twitter, donde los seguidores de la marca y de la cantante expresaron su emoción.

 

Para tratar de entender exactamente cuál era la estrategia de la marca, me comuniqué con Adam Petrick, director global y de mercadotecnia. Esto fue lo que me contestó:

1.El trabajo de diseñadora fue idea de Rihanna.

“De verdad lo propuso ella” comento el Sr. Petrick. “Aunque originalmente empezamos a plantearlo en términos de publicidad; ella quería expresarse de esta manera. Nos comentaron que "Podemos cambiar la cara de la marca desde la perspectiva del producto. Ella no quería ser solamente la “cara”.

 

2.- El mundo atlético femenil está dividido, por lo que es muy difícil encontrar un nombre reconocido globalmente.

“Estábamos buscando a alguien que reflejara la imagen de las mujeres alrededor del mundo, y esa es una tarea muy difícil de lograr en los deportes”, comento Petrick. “Por ejemplo, el básquetbol femenil puede ser grande en un país pero no en otro. Sin embargo, en cuestión de confianza física, coraje y determinación – cualidades asociadas con Puma – era claro que Rihanna cumplía con lo que buscábamos". 

El Sr. Petrick comentó que igualmente es verdad que muchas de las atletas que Puma estaba considerando para el puesto, eran igualmente observadas por la competencia de la empresa.  (Aunque Puma si trabaja con atletas profesionales como por ejemplo con Marta, seleccionada nacional del equipo de futbol de Brasil, con la golfista Lexi Thompson, y la corredora de Jamaica Ristananna Tracy).

 

3.- No les preocupa que carezca de experiencia en diseño, o por ejemplo, en participación olímpica.

“Rihanna manejara la Dirección Creativa, que no se trata necesariamente sobre los detalles del diseño – esa parte la cubrimos con nuestra equipo de diseño, así como con nuestro conociemnto en producción – más bien queremos que aporte al concepto nuevas ideas y aspectos de la dirección en general”.

En cuanto a preguntas relacionadas con los deportes, Petrick respondió: “Se trata de ser la mejor versión de ti mismo, no solo el mejor del mundo”. Por supuesto, Rihanna cuenta con algo de experiencia en diseño. El año pasado trabajó con la marca británica River Island en una presentación de tres colecciones, la cual recibió criticas mixtas. El Daily Beast nombró el debut como un “show de horror”, mientras que The New Yok magazine comentó,”aunque no decepcionó, tampoco demostró ser tan emocionante como pudo haber sido.”

 

4.-  No les preocupa una posible controversia.

Por decir algo, un atuendo atlético “desnudo”, como el vestido que portó en los premios del “Consejo de Moda y Diseño de América” (Council of Fashion Designers of America).

Rihanna tiene un historial fantásticamente consistente ", dijo el Sr. Petrick. "Ella ha estado en la cima de su juego mucho tiempo. Y puedo decir por experiencia personal que tiene el deseo de mejorar y eso es lo que estamos a punto de ver ". Además, dijo: "Queremos empujar los límites. Vamos a tener algunas piezas realmente únicas en la línea ".

 

5. Puma se ha comprometido con este proyecto.

El acuerdo con Rihanna es un contrato multianual. "Estamos muy optimistas sobre el negocio de formación de las mujeres, por lo que hemos hecho fuertes inversiónes en el ramo", dijo el Sr. Petrick que, sin embargo, no pudo especificar la división de ventas entre el desgaste de hombres y ropa de mujer.

"No es de 50/50, pero no es 80/20 tampoco", dijo. "Es un punto intermedio. El problema es que muchas personas compran piezas de manera unisex ". En cualquier caso, Rihanna va a trabajar a través de las diferentes categorías de entrenamiento de las mujeres. La idea es hacer un producto de masa, empezando por el nivel bajo. ¿Qué tan grande es lo que piensan que esto puede ser para Puma? "Enorme".

 

6. Para aquellos que buscan rumores.

"No hacemos comentarios sobre rumores del mercado."

 

 

 

Texto original por: 

Dciembre 17, 2014 9:07 AM

Fotografía: Rihanna visiting the Puma headquarters in Germany.